EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Página 13

[VIDEO] Carlos Gajardo: "Chile tiene un sistema perverso de nombramiento del fiscal nacional"

[VIDEO] Carlos Gajardo: "Chile tiene un sistema perverso de nombramiento del fiscal nacional"
T13
Compartir
El ex fiscal del Caso Penta reforzó en Tele13 Radio sus críticas al acuerdo entre el fiscal Guerra -quien suena como posible sucesor de Abbott- y la defensa de los controladores del grupo para eliminar el delito de soborno. Un tema del que, asegura, nunca se habló hasta marzo. "Esto ha afectado gravemente la credibilidad del Ministerio Público", sentenció.

"Este caso ha tenido un costo alto institucional, se ha afectado gravemente la credibilidad del Ministerio Público en cuanto a la igualdad ante la ley". Así lo asegura el ex fiscal Carlos Gajardo, quien durante su participación en Página 13 reforzó sus críticas al acuerdo entre el fiscal Manuel Guerra y la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para llegar a un juicio abreviado.  

Un acuerdo que fue ratificado por el juez Daniel Aravena y que implicó eliminar los cargos por soborno que pesaban sobre los ex controladores del holding, quienes en una primera etapa del caso fueron acusados de efectuar una serie de pagos al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien -a su vez- era investigado por cohecho. Una recalificación que desató una gran polémica durante las audiencias realizadas esta semana. 

Nunca, hasta marzo, cuando yo me fui de la fiscalía, estaba en la meza que la fiscalía fuera a bajar el delito de cohecho
Carlos Gajardo

En su participación como panelista de Tele13 Radio -que se emite desde las 19:35 a través de este Podcast- Gajardo remarcó que Guerra en distintas oportunidades aseguró que iba a llegar "hasta el final"

"Yo quería poner este tema porque, después de todo lo que ha pasado, la principal lección negativa del caso tiene que ver con la señal que se ha dado a partir del delito de soborno, y esto es lo que yo recrimino principalmente al Ministerio Público, que es el encargado de la persecución penal, individualizado en el fiscal Guerra: haber dado esta señal de no perseguir un delito de soborno cuando se ha acreditado, y eso nadie lo ha puesto en discusión, que a un funcionario público se le pagó durante 14 oportunidades, 3 millones de pesos cada ocasión, por parte de los controladores de Penta, donde uno de ellos -Délano- tenía a su vez negocios con la minería, y que sostuvo reuniones con él en tres ocasiones", sentenció. 

Revisa este video también:

Gajardo remarcó que "si esta plata hubiera sido legal, Penta la paga de un viaje, no va a estar haciendo esta 'ordinariez' de pagar 42 millones en cuotas. ¿Y por qué le pide boletas de la cuñada? Si es una plata legal, Pablo Wagner da una boleta y se acaba el problema".

El ex fiscal recordó que organismos técnicos como el CDE y la propia unidad anticorrupción de la fiscalía se han opuesto a un acuerdo, al igual que Ciudadano Inteligente. "Quiénes lo han visto con buenos ojos: Guerra y el abogado de Penta, Julián López", remarcó. 

Uno de los argumentos que ha esgrimido Guerra para desistir de una acusación por soborno dice relación con la dificultad de probar este tipo de delitos.

Al respecto, Gajardo señaló: "Uno no puede pretender acreditar un delito con las confesiones. Lo importante son los hechos. Pago, acreditado; el señor era funcionario público, acreditado; no había ninguna deuda pendiente, acreditado; pago que se hizo clandestinamente, acreditado. Y luego, acciones, y tenemos una serie de acciones. Se reunió con ellos, revisó un proyecto que se iba a presentar al ministro de Minería sobre la minera".

El ex fiscal de alta complejidad de la zona oriente aseguró que todas las conversaciones apuntaban a que los ex controladores de Penta reconocerían el delito de soborno durante el juicio abreviado. "Era parte del acuerdo que se iba a hacer. Y esto está en conocimiento de todos los que estaban en estas reuniones", aseguró. 

"Luego, con el paso del tiempo, las conversaciones derivaban a que se quería hacer un abreviado abierto, es decir que expusiéramos los hechos y que el juez determinara si esto era o no era cohecho. Nunca, hasta marzo, cuando yo me fui de la fiscalía, estaba en la mesa que la fiscalía fuera a bajar el delito de cohecho", remarco. 

Con todo -"viendo el vaso medio lleno", dijo Gajardo- "Penta tuvo que pagar más de 6 mil millones de pesos por esto, SQM más de 10 mil. Todo el resto de empresas pagaron más de 30 mil millones".

Por otro lado, destacó el cambio en el financiamiento de la política, que provocó campañas más austeras y con un sistema más transparente. "Eso ha hecho más competitiva la cancha". 

"Chile tiene un sistema perverso de nombramiento del fiscal nacional"

Para Gajardo, buena parte del problema radica en que "Chile tiene un sistema perverso de nombramiento del fiscal nacional". Y recuerda que es sabido el interés de Manuel Guerra de convertirse en el sucesor de Jorge Abbott. 

Revisa este video también:

"El nombramiento del fiscal nacional consiste en que tienes que tener al final la aquiescencia del Senado, porque no es tan difícil quedar en la quina de la Corte Suprema, de esa quina el Presidente elige uno, pero es básicamente uno concordado con el Senado, y debes tener 2/3 del Senado. Si tú estás peleado con el Senado, con la clase política, olvídate que vas a ser fiscal nacional", señaló.

En retrospectiva, recordó que en el caso de Abbott "hubo un sinnúmero de presiones y promesas que hizo Abbott y reuniones que tuvo privadamente con el senador Girardi y Larraín, con abogados de estos casos. Eso pasó". 

Respecto a los pasos que vienen en las causas de financiamiento irregular de la política, el ex fiscal dijo que "yo quiero ver si la fiscalía va a buscar la condena a la persona jurídica de Empresas Penta, que me parece que es lo que debiera suceder. Además se ha dicho que los otros casos -SQM y Corpesca- van a ir a juicio".

Sin embargo, Gajardo advirtió que ambos fiscales a cargo de las indagatorias dejarán sus puestos en los próximos meses, por lo tanto habrá que esperar qué opinan sus sucesores.

"Yo creo que el caso que puede llegar a juicio, efectivamente tengo fe en eso, es el caso Corpesca. Pero te lo doy firmado: yo va a haber juicio oral contra Patricio Contesse", concluyó.