Página 13

Gajardo y su asesoría a la DC: "Hemos tomado contacto con los más diversos sectores políticos"

Gajardo y su asesoría a la DC: "Hemos tomado contacto con los más diversos sectores políticos"
T13
Compartir
El ex fiscal aseguró en "Página 13" que se trata de un "apoyo" que no es remunerado, y que lo que buscan es impulsar reformas a un sistema que tiene "muchas fallas". Por otro lado, calificó de "triste" y "lamentable" carta de respaldo a repostulación de Lula, firmada por Bachelet y otros políticos chilenos.

Este miércoles generó polémica publicación del diario La Tercera que señalaba que la DC había sumado a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como asesores para materias de probidad.

Ante esto Gajardo afirmó en Página 13 de Tele13 Radio que "esto es un apoyo que estamos entregando nosotros, no remunerado, y que tienen que ver con iniciativas que estamos generando en nuestro estudio con, básicamente, Pablo Norambuena y con otras personas que estamos trabajando".

Además, señaló que desde que se fueron del Ministerio Público han tenido "la firme convicción de que hay que hacer una serie de modificaciones legales e institucionales", explicando que "tiene muchas fallas de sistema y, a partir de eso, hemos tomado contacto con los más diversos sectores políticos para explicarles nuestra visión y qué cambios hay que hacer". 

El fiscal declaró que, en este contexto, se han reunido con diputados de Renovación Nacional, Frente Amplio, Independientes. Y, que desde de la Democracia Cristiana, los han invitado a participar para entregar insumos, "propuestas que desde nuestra visión sirvan para modificar lo que está pasando en nuestro país".

Revisa este video también:

En esa línea, puso como ejemplo la votación de ayer en la comisión mixta sobre los cambios al proyecto de ley sobre cohecho y soborno. "Lo que se votó fue rechazar lo que ha sido una propuesta transversal que nosotros hemos impulsado, pero también gente de Espacio Público, de Ciudadano inteligente para que en Chile se sancione el solo hecho  de que se le pague a un funcionario público por recibir dinero y ayer la votación 6-13 rechazó esa indicación", sostuvo. 

Gajardo remarcó que tienen un "interés genuino" para que se hagan reformas desde la política, porque "sino, honestamente, cuál es el camino que queda. O sea, si no se hacen desde adentro del sistema, ¿vamos a esperar que salgan las personas a las calles para empezar a hacer los cambios?, es ridículo". 

Apoyo de Michelle Bachelet a Lula da Silva

Esta semana se dio a conocer que la ex Presidenta Michelle Bachelet adhirió a la carta de apoyo a la eventual repostulación del ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, que desde abril cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

El ex fiscal Carlos Gajardo declaró que "me parece muy triste, lamentable esta masiva carta que han firmado una serie de políticos importantes partiendo por la ex Presidenta Bachelet, porque lo que me preocupa es que siento que no hay una real adhesión a buscar la probidad". 

Además se refirió a los dichos del ex senador Carlos Ominami, quien esta mañana en Tele13 Radio dijo que el juez Sergio Moro había reconocido que condenó al Presidente Lula solo por presunciones. Al respecto, el ex fiscal explicó que esa es una fórmula que siempre se utiliza en delitos complejos como éste, aclarando que la presunción por definición es la prueba que más se utiliza en el delito de homicidio y en delitos de corrupción pasa básicamente igual. 

"Acá tienes adicionalmente la declaración del copartícipe del delito y esto fue investigado por la fiscalía. El juez Moro dicta una sentencia de 9 años, el proceso sigue, no depende eso del juez Moro, se apela y el tribunal colegiado, la corte de apelaciones nuestra, el símil brasileño, que conoce el caso confirma la sentencia y sube a 12 años la pena en contra de Lula y hay un recurso pendiente ahora en el tribunal supremo". 

Gajardo agregó que "el poder judicial y la fiscalía de Brasil nos han dado clases de perseguir a empresarios y a políticos de todos los sectores". 

Carlos Ominami también dijo que "no hay estado de derecho y que la justicia es arbitraria", por lo que Gajardo afirmó que "todos los políticos cuando son perseguidos dicen que es una persecución injusta". 

Escucha la conversación en el Podcast de Tele13 Radio.