Página 13

Tironi califica de “repulsiva” alusión al informe Rettig en requerimiento ante el TC por aborto

Tironi califica de “repulsiva” alusión al informe Rettig en requerimiento ante el TC por aborto
T13
Compartir
El sociólogo y columnista de Tele13 Radio cuestionó el uso del informe sobre violaciones a los DD.HH como parte de la argumentación en el documento interpuesto por diputados de Chile Vamos.

Como un acto "repulsivo". Así calificó el sociólogo Eugenio Tironi la alusión al informe Rettig en el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por diputados de la UDI, y que busca objetar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. 

El documento ingresado por la diputada Claudia Nogueira y su par Jaime Bellolio sostiene que “el informe señala entre las víctimas de violación de derechos humanos a las madres y a los hijos que resultaron muertos como consecuencia de actos cometidos por agentes del Estado. Así, contempla el informe que ‘al conocer estas situaciones, el Consejo Superior se formó convicción de que la violencia ilegítima ejercida por agentes del Estado contra una mujer embarazada, al producir como consecuencia la interrupción de la vida intrauterina de la criatura que llevaba en su vientre, constituye violación del derecho a la vida de esa criatura’”.

Es por ello que, señalan, en el informe Rettig se reconoció que el que está por nacer es un "titular de derechos". 

Eugenio Tironi, columnista de Página 13, afirmó que "le tengo mucha sospecha a quienes buscan, casi como un acto de astucia, ocupar los argumentos del contrario. Repulsivo que se ocupen los argumentos que se esgrimieron respecto a una situación tan especial, tan dramática como fue la de la tortura, de los detenidos desaparecidos o de las mujeres que fueron salvajemente violadas durante el periodo de la dictadura militar".

"Es como hacer algo semejante respecto de las víctimas del holocausto. Es poco menos que argumentar de que el gas es más higiénico que la electricidad, usando el argumento del holocausto", agregó en Tele13 Radio. 

El requerimiento cuestionado por Tironi se suma al interpuesto por por 11 senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, y que fue declarado admisible por el TC, que fijó una ronda de alegatos para definir el futuro del proyecto del gobierno.

Para escuchar la entrevista completa de Tironi, sintonice Tele13 Radio -103.3 FM- este miércoles a las 19:30 horas. 

Señal T13 En Vivo