Política

Morales: "Chile dice que no hay tema pendiente con Bolivia, pero estar en La Haya demuestra que sí"

Morales: "Chile dice que no hay tema pendiente con Bolivia, pero estar en La Haya demuestra que sí"
Carolina Mascareño
Compartir
El Mandatario dijo que demanda "es el único tema pendiente, además de las Malvinas".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó desde La Paz la situación que enfrenta su país, en la antesala de los alegatos orales que deberán presentar los juristas representantes de la demanda por acceso con soberanía al Pacífico.

Luego de que Chile iniciara este lunes la ronda de exposiciones para argumentar sobre por qué solicita la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia, el Mandatario paceño afirmó que "en 1988, Juan Pablo II pide soluciones pacíficas al temas del mar. 2003, Kofi Annan, secretario general de ONU, soluciones a desta demanda marítima. Cuatro ex presidentes de EEUU apoyan soluciones pacificas".

"No son sólo Presidentes de América Latina apoyan y piden sols pacificas. Es el único tema pendiente, además de las Malvinas", planteó.  

Estamos convencidísimos con los documentos que tenemos, con los procedimientos que se ha juzgado: que tratan de meter miedo al mundo entero, que los límites se van a alterar.
Evo Morales

Sobre los dichos del canciller Heraldo Muñoz, afirmó que "lo más importante de ese tema (es que) Bolivia está con el mundo. Mensajes que ha recibido de organismos internacionales como de OEA, Unasur, El Alba, inclusive de Celac...¿por qué digo que estamos con apoyo de todo el mundo".

Junto con ello, acotó que "también quiero decirles, hablar de Chile: tenemos tantas personalidades de Chile que apoyan la demanda. Me informó el canciller que un grupo de indígenas está en La Haya, pidiendo que se respeten los tratados". 

"El mar es por integración de nuestros pueblos (...) esa es nuestra demanda, tenemos mucha confianza en La Haya. Sí somos Estado de derecho, por eso respetamos a los organismos internacionales. Si no las respetáramos, ¿en qué estaría Bolivia? Acá se respetan los derechos humanos, acá no están privatizados los servicios básicos, la educación. Una Constitución, además, aprobada con el voto del pueblo boliviano", agregó. 

En ese sentido, insistió en que en Bolivia, "están primero los derechos, la búsqueda de soluciones...¿qué Bolivia pide? que Chile honre con sus compromisos...si tantas veces dijeron públicamente, Chile, que 'no hay tema pendiente con Bolivia', ahora que está en La Haya, demuestra que hay tema pendiente, porque está en La Haya". 

"La demanda no es sobre el pacto de Bogotá, el tratado de 1904, sino sobre esos compromisos, esos ofrecimientos (...) que honre con sus compromisos, que sean responsables. Entiendo las versiones: si yo fuera Presidente, canciller de Chile, lo mismo haría. Pero Bolivia está con la razón, pedimos justicia. Está el tema del fondo".

Además, precisó que el gabinete está "contento" a la espera de presentar ante el Tribunal. 

"Pero lo más importante es nuestra unidad (...) desde el pueblo chileno siguen llegando mensajes que cuando estamos por la justicia, uno recibe apoyo no sólo del mundo, sino del pueblo chileno". 

En relación a la visita del Papa Francisco a Bolivia, dijo que "en el primer encuentro con el Papa Francisco, me ha sorprendido diciéndome: Evo, te acompaño con oraciones, con bendiciones".

"Me atreví a invitarlo y me dijo: 'el próximo año - este- voy a visitar. Insistí y me dijo: 'voy a pasar por Bolivia'. Y quiero decirles: he invitado, frente a sus palabras, netamente con fines pastorales. Y el gobierno no va a hacer una gestión sobre ese tema (del mar)...estamos con todo el mundo, el mundo nos apoya", recalcó. 

Además, detalló que "he recibido comunicación que dice el pueblo, que hay que acompañar al hermano Papa. ¿Y cómo van a acompañar? (...) con delegaciones", que estarán integradas por los mejores alumnos de los colegios. 

Chile insiste en incompetencia de La Haya y apela a tratados en primera jornada de alegatos

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota