Política

Diputado Sergio Ojeda e informe plagiado a Patricio Navia: "Soy una víctima"

Diputado Sergio Ojeda e informe plagiado a Patricio Navia: "Soy una víctima"
T13
Compartir
"Me da vergüenza ajena lo que los asesores hicieron" afirmó el diputado DC en Tele13 Radio al abordar el reportaje de Tele13 que mostró el pago de informes copiados de internet u otras fuentes.

"Me da vergüenza ajena lo que los asesores hicieron". Así respondió el diputado DC Sergio Ojeda al abordar los antecedentes relevados anoche por reportajes de T13.

La unidad de investigación revisó las asesorías externas pagadas por los diputados entre los años 2014, 2015 y el primer semestre de 2016, arrojando que al menos 55 informes contratados por 30 legisladores que contienen copias literales de informes académicos, trabajos universitarios, recortes de sitios web e incluso Wikipedia. 

En el caso concreto de Ojeda, hay cuatro informes con plagio. Uno de ellos es de septiembre de 2014, llamado “Principios para una reforma electoral”, elaborado por el centro de estudios legislativos, asesorías y consultorías, CELAC, por el cual el congreso pagó por el $ 916.250 pesos.  Sin embargo, las 19 páginas de este informe fueron copiadas de otro texto del año 2006 del cientista político Patricio Navia.

 "Soy una víctima, fui atropellado, la responsabilidad es de esta empresa que fueron poco transparentes y poco honrados en su trabajo", manifestó Ojeda en Tele13 en Punto.

El parlamentario agregó que "me da vergüenza ajena lo que los asesores hicieron. Nunca me imaginé que me estaban engañando y de que los informes no fueran creaciones propias de ellos, sino que fueran plagiados. Nunca lo supe. Esta empresa CELAC, la tuve hace unos años atrás, unos tres o cuatro años, con la que terminé el contrato porque no me gustaban sus informes porque eran muy generales, no iban a lo concreto y ahora vengo a saber de que habrían plagiado.

"La verdad es que he siento muy herido, me siento atropellado por esta falta de probidad y transparencia de estas empresas. Por eso pienso que la Cámara debiera tener mayores exigencias sobre estas empresas que se inscriben, y si están inscritos y acreditados es porque han pasado las exigencias", agregó. 

El diputado DC detalló que le envió un mensaje al cientista político Patricio Navia, para pedir disculpas. "Acá no solamente se me falló a mí, sino que también se le faltó el respeto a una autoridad como él. Me siento muy herido, muy abusado". 

Los informes con copy paste pertenecen a Miguel Ángel Salazar, ex jefe de gabinete del presidente Eduardo Frei, asesor del diputado Roberto León e investigado por emitir cuatro boletas a SQM por 6,7 millones de pesos. 

Consultado si podría haber un eventual desvío de fondos, el diputado lo descartó en forma enfática: "Yo no tengo ninguna relación con Miguel Salazar, el que hacía los informes".

Sin embargo, el parlamentario hizo un mea culpa: "A lo mejor nos faltó prolijidad, ser más acuciosos. Pero uno lleva una vida dinámica tan fuerte, uno estudia los informes de las comisiones, uno hace comentarios, es algo donde a uno de repente no le queda espacio para ver todo".

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace

Señal T13 En Vivo