Política

Jackson por reforma educación superior: "Cuando se dice gratuidad al 60% es falso"

Jackson por reforma educación superior: "Cuando se dice gratuidad al 60% es falso"
T13
Compartir
El diputado señaló en Tele 13 Radio que rechazaron la reforma porque "mantiene una lógica de competencia entre las instituciones".

"Yo puedo decir con varios argumentos por qué esta no es la reforma por la que nos hemos movilizado tanto tiempo".

Con esas palabras inició el diputado Giorgio Jackson su argumentación de por qué el pasado lunes votó en contra del proyecto de educación superior, que contempla la ampliación de la gratuidad a un 60%.

"En términos de gratuidad universal este proyecto recién la instala cerca del año 2017, porque establece una especie de gradualidad focalizada", señaló.

"No es realmente gratuidad universal, porque eso se pone en el articulado permanente, pero lo transitorio se borra con el codo", agregó.

Además, agregó que "cuando se dice gratuidad al 60% es falso". 

"Hoy día los estudiantes pertenecen en el 60% de las familias con menores ingresos que están en las instituciones que fueron aprobadas en materia de gratuidad. No son más de 350 mil estudiantes. Representan un porcentaje de la matrícula menor al 30%", dijo.

Jackson además se refirió al voto de la ex líder estudiantil y ahora diputada comunista, Camila Vallejo, quien aprobó el proyecto.

"Yo estoy casi seguro que tanto Camila como buena parte de quienes marcharon el 2011 en el fondo están muy frustrados con la situación que pasó ayer. Porque en la práctica perpetúa una lógica  de endeudamiento", señaló y agregó que podrían haberse buscado otras formas de financiamiento en vez de mantener la estructura del Crédito con Aval del Estado (CAE). 

Escucha la entrevista completa a Giorgio Jackson en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo