Radio

A 30 años de Chernobyl Marcelo Lagos analizó los desastres provocados por el hombre

A 30 años de Chernobyl Marcelo Lagos analizó los desastres provocados por el hombre
T13
Compartir
Para el experto, nuestro país no debería adoptar la energía nuclear por ahora: "Si en Chile ponemos los puentes al revés evidentemente no estamos preparados todavía", sentenció.

A 30 años del accidente nuclear de Chernobyl, el columnista de Tele13 Radio Marcelo Lagos conversó sobre los desastres provocados por el hombre.

El experto dijo que "están los riesgos tecnológicos, hechos que son detonados por malas acciones del hombre. Cuando hay un desastre tecnológico, como Chernobyl, es porque algo se hizo mal. Ese día las pruebas no resultaron, entonces un reactor explotó provocando un incendio gigante". 

Para el geógrafo "es un ícono de los desastres de origen tecnológico, con magnitud siete, la más alta en temas de este tipo".

¿Riesgos en Chile?

El Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en Las Condes, fue un punto de atención de Marcelo Lagos. Para el especialista, dicho lugar contiene elementos radioactivos equivalentes a una juguera y destacó su buen diseño pues soportó los terremotos de 1985 y 2010.

Respecto a un posible desastre natural, como una activación de la falla de San Ramón, Lagos proyectó un perímetro de radiactividad de cuatro cuadras. "Nadie podría decir que hay que evacuar todo Santiago porque el Centro de Estudios Nucleares liberó parte de su material", comentó. 

Consultado sobre si Chile debería restarse de tener energía nuclear por ser un país sísmico, el especialista apunto a que todo depende de cómo se haga "pero si en Chile ponemos los puentes al revés evidentemente no estamos preparados todavía. Si me das las garantías de que el Estado tiene la cancha rayada, con especialistas y la fiscalización de alto estándar, las cosas no debería tener errores"

Señal T13 En Vivo