Radio

Académico por AFP: "Hay pasividad de los afiliados a la hora de elegir"

Académico por AFP: "Hay pasividad de los afiliados a la hora de elegir"
T13
Compartir
Fernando López realizó un estudio que muestra que casi el 80% de las ganancias de las administradoras en los últimos diez años serían "excesivas"

Fernando López, académico de la Universidad Alberto Hurtado, ahondó en el estudio que muestra que casi el 80% de las ganancias de las AFP en los últimos diez años serían excesivas.

"Hice el ejercicio de medir cuanto es lo que ganaban las AFP por unidad de capital que ha invertido. Luego comparé eso con lo que hubiese ganado un inversionista si es que hubiese invertido en el mercado financiero, tomando el mismo nivel de riesgo que el negocio de las AFP", detalló.

En este sentido, añade que "por cada $100 de capital invertido por las AFP, anualmente tuvieron una rentabilidad de $25 (…) Una persona que invierte en el mercado financiero, con el mismo nivel de riesgo, partiendo con $100 hubiese obtenido $105".

López explica que "tiene que ver con la pasividad de los afiliados a la hora de elegir AFP, se sabe desde la comisión Marcel que los afiliados entienden poco respecto a cuales son las comisiones que les cobran, la rentabilidad".

"No se da el supuesto con el que se creó el sistema, en el cual el consumidor elegiría su administradora de acuerdo a la rentabilidad esperada de su fondo de pensión, la comisión que le cobrarán y la calidad de servicio", detalló.

A juicio del experto, "a 35 años de existencia del sistema la gente entiende poco y nada. No está capacitada para tomar una decisión racional".

Para el académico, "un camino sería educar a la población y que ésta se vuelva un poco más activa, pero es tremendamente caro de implementar, es tedioso y la evidencia internacional muestra que el impacto de la educación financiera es acotado".

"Una opción que no produce distorsiones y no perjudica a los afiliados sería ampliar estas licitaciones a los nuevo afiliados hacia los antiguos. Por ejemplo, a una persona que estaba en ProVida, que es la más cara del mercado, se le cambiara automáticamente a través de una licitación a la AFP más barata. Con eso pasaría que la mayoría de estas personas se beneficiarían porque pagarían una menor comisión sin perder en rentabilidad", propuso. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota