EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Radio

Agrupaciones debatieron en "Siempre es Hoy" sobre Ley Antitabaco

Agrupaciones debatieron en "Siempre es Hoy" sobre Ley Antitabaco
T13
Compartir
Alejandro Guerra, presidente de "No Fumadores Chile" y Luis Pérez, vocero de "Fumadores Furiosos" expusieron sus puntos de vista.
Revisa este video también:

Dos agrupaciones debatieron en "Siempre es Hoy" sobre la Ley AntitabacoAlejandro Guerra, presidente de "No Fumadores Chile" y Luis Pérez, vocero de "Fumadores Furiosos" expusieron sus puntos de vista en una conversación moderada por Elena Dressel.

Alejandro Guerra señaló que "cada cierto tiempo se hace necesario adecuar las cosas a los nuevos estándares internacionales y a los convenios"

En este sentido, Guerra agregó que "estamos participando es que se restrinjan ciertos espacios que yo no sé dónde se sacó que eran de los fumadores, son espacios comunes y en ellos se encuentran y debemos evitar la colisión de derechos".

Por su parte, Luis Pérez, indicó que "se está endureciendo absurdamente una ley" y que "en Corea del Norte va a ser más fácil aplicar este tipo de disposiciones, en una democracia occidental tu eliges (...) No estamos a favor de que los chicos fumen, pero si tienes 18 años o más tu sabrás el estilo de vida que quieres elegir"

"El consumo responsable es algo a lo que nosotros apuntamos", dijo. 

Educación y enfermedades

Respecto a la prevención de enfermedades, Luis Pérez comentó que "no existen programas de prevención y cesación de consumo y de educación en contra del Tabaco. Lo que se está haciendo es atacar al consumidor". En esta línea, Pérez añadió que no se debe dejar fumar ni tomar alcohol a los menores de 18 años.

Mientras tanto, Alejandro Guerra indicó que "los niños aprenden por imitación, por eso con toda lógica se busca prohibir frente a plazas de niños"

Contrabando

Respecto a si la cajetilla genérica tiene posibilidades de reducir el consumo de tabaco, Luis Pérez indicó que "ninguna, el mismo estudio que Girardi le pidió a la Universidad de Chile, dice que en Australia luego de 3 años de implementada la cajetilla genérica, el consumo aumentó en un 30%".

"Aquellos que fumamos, nos están obligando a comprar tabaco en el mercado negro", añadió.

Por su parte, Alejandro Guerra comentó que "es tipíco que se produzcan este tipo de reacciones en el mercado. Chile exhibe de las cifras más bajas en el mercado de contrabando, hay una fuerte fiscalización"

Vuelve a escuchar el audio del video aquí: 

Etiquetas de esta nota