EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Radio

Destacados médicos debatieron respecto a despenalización del aborto en Tele13 Radio

Destacados médicos debatieron respecto a despenalización del aborto en Tele13 Radio
T13
Compartir
Mauricio Besio y Fernando Zegers discutieron en "Siempre es Hoy", programa conducido por Carolina Urrejola, respecto a la iniciativa que le quita sanción penal a la interrupción del embarazo por tres causales.
Vuelve a ver el debate en "Siempre es Hoy"

La discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales (riesgo vital de la madre, violación e inviabilidad fetal) ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda nacional en el último tiempo. "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio no puede estar ajeno a la temática y realizó un debate entre dos destacados médicos.

El doctor Mauricio Beso, señaló que el proyecto de ley "ofrece demasiadas ventanas abiertas" a la posibilidad de que se aborte libremente y que "el proyecto ha sido muy inteligentemente pensado para que la mujer decida sobre su cuerpo y en eso estoy en desacuerdo"

Al contrario, Fernando Zegers, indicó que la actual ley que penaliza el aborto en cualquier causal "no es una buena política pública", ya que "genera inequidad, afecta a la gente más pobre, ya que la gente rica se va a Buenos Aires o viaja afuera y tiene un aborto seguro. En segundo lugar, ¿hay menos abortos de lo que había antes por tener penalización? La respuesta es que no, ahora hay tantos o más. Y en tercer lugar, no mejora a la gente, se afecta su salud"

Riesgo Vital

Respecto a la causal del riesgo vital para la madre, sea actual o futuro, Maurico Besio indicó que "está de acuerdo" pero que eso "no merece ser legislado" porque "siempre hemos considerado que es lícito y obligatoria para el médico realizar esa interrupción del embarazo. Buscamos proteger a la madre y darle la única posibilidad de vida al feto. Respecto al al riesgo futuro, significa que cualquier patalogía, por muy manejable que sea, podría ser causante de un aborto"

Por su parte, Fernando Zegers dijo que "está mal dicho eso, la mujer no puede estar muriéndose para que el equipo médico le dé la alternativa siquiera de interrumpir su embarazo"

"Estuve en desacuerdo con lo de riesgo futuro, porque todos vamos a morir a la larga (...) Lo que debiera decir el proyecto es cuando la vida de la mujer o su salud se vea severamente afectada (...) El tema no es forzar a nadie, es que la mujer sea partícipe de la decisión", continuó. 

Violación

Respecto a la causa de violación, Besio reparó que "el proyecto dice que el equipo médico debe determinar cuando una mujer fue violada, cuando ni siquiera los médicos legistas lo determinan (...) El juez es quien lo debe hacer con el apoyo del equipo médico legista (...) Me parece que abre demasiadas puertas al aborto libre"

Zegers en tanto, comentó el informe sobre el proyecto de leu que hizo la Corte Suprema, donde se señala que existe un espacio de impunidad en delitos de abusos sexuales a menores de 18 años. 

"La corte suprema se fue por un camino absolutamente equivocado y completamente ajeno a la realidad. El argumentar que el legalizar o despenalizar el aborto en una niñita que ha sido violada es  protege a los violadores e impedir que la justicia actúe, es poner en la niñita el peso de la justicia, lo que es injusto", dijo. 

¿Cuándo comienza la vida?

Para Mauricio Besio, la vida humana "comienza desde la fecundación" y que "atentar contra la vida del ser humano siempre va a ser malo. Yo entiendo que la mujer tenga derecho a otras cosas, pero ese derecho sobre su cuerpo no puede ir contra el derecho a la vida, es el gran pero del proyecto (...) Pienso que basta con este proyecto para que se liberalice el aborto, por todas las ventanas que abre". 

Por su parte, Fernando Zegers afirmó que diversas cortes internacionales han afirmado que el sujeto de derecho es la mujer y no el embrión, y que "prefiero proteger a la mueje que al embrión, cuando hay conflicto". 

Besio retrucó que "se está defendiendo a seres humanos inocentes", que no se pueden proteger y que no tienen voz".

Por su parte, Zegers rebatió afirmando que "no hablemos de un ser humano inocente porque para serlo hay que tener conciencia"

Vuelve a escuchar el audio del debate. 

Etiquetas de esta nota