Radio

Experto señala que relleno sanitario no cumplió con normativa

Experto señala que relleno sanitario no cumplió con normativa
T13
Compartir
"La resolución dice que el tamaño de las celdas de basura deben ser de 4 metros y en un estudio que hicimos vimos celdas de hasta 8 metros", dijo Christian Seal.

El académico de la Universidad de Santiago, Christian Seal, conversó con "Siempre es Hoy" sobre el funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta, el que se incendió provocando una nube de humo que se expandió por varios sectores de Santiago.

El experto en ingeniería sanitaria comentó que "el problema es que como es una llama lenta, se empieza a quemar lentamente y se va expandiendo".

Sin embargo, agregó que "en Santa Marta usaron celdas bastantes altas y al no haber ocupado capas intermedias de tierra, el volumen que se puede quemar es mucho mayor, propagándose fácilmente. La resolución dice que el tamaño máximo de las celdas de basura deben ser de 4 metros y en un estudio que hicimos vimos celdas de hasta  8 metros". 

"No están cumpliendo con la normativa aunque ellos maximizaban la producción de biogas. Sin embargo, te estás comprometiendo con no cumplir con la norma.  Lo que no tenía que pasar, ocurrió", finalizó.

A continuación te dejamos algunas de las dudas aclaradas por Christian Seal

¿Cuál es la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario?

"El consorcio Santa Marta es un relleno sanitario, el que es una obra donde tenemos elementos que van a proteger de los líquidos y gases que se provoquen. En cambio un vertedero no tiene ese tipo de control", dijo.

¿Cuáles son los peligros a corto y largo plazo que implica el incendio?

"Hay una cantidad de gases importante que se estaba generando. Si vamos a donde sale el humo, habrá una concentración de monóxido de carbono que sobrepasa 1.000 veces el límite en las normas de seguridad OSHA, por lo que implica un riesgo de asfixia directo. También hay otros gases como la dioxina y el furano, los que pueden ser cancerígenos. La gente que está trabajando ahí tiene un riesgo mayor que la que está más alejado", explicó. 

¿Qué es lo que viene para el relleno?

"Mientras no se repare o no se apague el incendio no puede operar. Una vez que se extinga, tarea que puede durar hasta meses en el peor de los casos, hay que revisar si los sellos están comprometidos y reemplazarlos. Eso implica sacar la basura, volver a impermeabilizar y sellar de nuevo. No habrá problema en olores en ese proceso, porque ya será material quemado", detalló. 

¿Debe ser cerrado el relleno sanitario?

"Hay que hacer un sumario sanitario al respecto, ver qué pasó y por qué sucedió. Como universidad hicimos un estudio donde apreciamos en terreno que no se estaba regando, lo cual pudo haber generado un problema si es que hubo una ceniza o algún químico que lo haya generado. Dentro del manejo de residuos, ellos están dentro de los mejores. Lo que le queda al resto es otro tema", comentó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota