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Gonzalo Oyarzún: “En 27 años no hay evidencia que demuestre que el Simce mejore la educación"

Gonzalo Oyarzún: “En 27 años no hay evidencia que demuestre que el Simce mejore la educación"
T13
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El vocero del Movimiento "Alto al Simce" comentó en Tele13 Radio los alcances de esta prueba y las denuncias recibidas sobre incentivos económicos o la petición para que ciertos alumnos con capacidades educativas especiales no la rindan.

La prueba Simce está nuevamente en la polémica.

Denuncias de incentivos económicos a los colegios o la petición por parte de los establecimientos hacia alumnos con capacidades educativas especiales, pusieron a la prueba en primera plana.

En conversación con "Siempre es hoy", de Tele13 Radio, Gonzalo Oyarzún, vocero del movimiento "Alto al Simce", aseguró que la prueba "está generando una serie de distorsiones y un empobrecimiento de la experiencia educativa".

"Vemos que hay tantas consecuencias asociadas a los resultados de esta prueba que precisamente ven una presión hacia los colegios para generar estas prácticas que son condenables desde cualquier punto de vista. Hemos recibido muchísimas denuncias como a ciertos estudiantes que tienen necesidades educativas especiales o que tienen problemas de aprendizaje, se les pide que se queden en sus casas, que no vayan. Nosotros creemos que es profundamente violento a nivel de sistema se esté generando una señal a los colegios que es positivo la segregación y la discriminación y que lamentablemente los colegios no tienen mucha opción, porque hay muchos recursos asociados a esta prueba", aseguró.

"En los 27 años de aplicación de esta prueba, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que mejore la calidad o que promueva la equidad en el sistema educativo y muy por el contrario se denuncia este tipo de prácticas, de cómo afecta a los docentes, de cómo estresa a los niños, cómo se están rankeando y generando incentivos perversos a un sistema a partir de un instrumento que no está mejorando la calidad de aprendizaje, por lo que es necesario abrir un debate nacional con la necesidad de generar un nuevo sistema de evaluación que realmente aporte información valiosa a la escuela y que entregue herramientas al Estado para la administración de los colegios", cerró.

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