EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Radio

Intendente de Atacama: "La gran preocupación es el colapso de nuestro sistema de alcantarillado"

Intendente de Atacama: "La gran preocupación es el colapso de nuestro sistema de alcantarillado"
T13
Compartir
La autoridad regional señaló en entrevista con Carolina Urrejola en "Siempre es hoy" de Tele13 Radio que al 30 de abril esperan tener despejado el 100% de los colectores principales de alcantarillado en Copiapó.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, realizó un balance de la situación en la región a un mes del aluvión que se produjo en el norte del país.

"La gran preocupación es el colapso de nuestro sistema de alcantarillado en Copiapó. Tenemos un programa de trabajo, al 30 de abril debiéramos tener el 100% de los colectores principales de alcantarillado de Copiapó, que son unos 25 kilómetros aproximadamente, totalmente despejados. Eso servirá para que el agua servida no siga escurriendo por algunas calles". 

Agregó que en paralelo están despejando unos 150 kilómetros de colectores secundarios que conectan a las casas y que "esto es un problema de gran envergadura". "Al 20 de mayo queremos tener resuelto las labores de despeje de los colectores en un 70%", explicó.

Vivienda

En cuanto a la medida de trasladar a hoteles a las personas que se encuentren en carpas debido a la emergencia. "Lo que queremos es que la salida de las carpas se pueda materializar en el menor tiempo. Hay oferta hotelera con unos 2.000 cupos. Esto va a depender de los intereses de las familias, tenemos que conversarlo con ellos porque no podemos obligarlos.

Respecto a la cantidad de personas con este problema, dijo que en Copiapó son unas 50 familias. "En El Salado la única posibilidad real es que pasen a ocupar las viviendas de emergencia y con posterioridad a la definitivas. Acá son 900 familias", agregó. 

Vargas explicó que tienen en total unas 153 viviendas de emergencia levantadas, donde se solicitaron 932, las que irán llegando. "Son viviendas muy dignas, permiten soportar las bajas y altas temperaturas", señaló.

Sobre este tema concluyó que "queremos llegar pronto con la solución de vivienda a partir de los subsidios que tiene el Gobierno. La Ministra de Vivienda anuncio un plan robusto de inversiones en esa materia que se hace cargo de todos los casos de familias que a lo menos tengan daño leve en sus hogares. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota