Radio

Marcelo Lagos analiza la preparación de Japón frente a tsunamis

Marcelo Lagos analiza la preparación de Japón frente a tsunamis
T13
Compartir
Este lunes se produjo un terremoto en dicho país de 7,4 en la escala de Richter.

El geógrafo y panelista de Tele13 Radio, Marcelo Lagos, comentó el terremoto de 7,4 en la escala Richter ocurrido en Japón el lunes.

"Tuvimos un tsunami más instrumental que peligroso (...) Vi una anomalía de 28 centrímetros lo que no es peligro para las personas, pero sí para pequeñas embarcaciones que están en puertos", indicó.

En este sentido, agrega que "Japón tiene en el ADN la gestión del riesgo del desastre. El tema de convivir con eventos extremos viene con normas duras desde los 40. En el sur de Japón los primeros muros contra tsunami se construyen antes de que se fundara Chile".

"Después del terremoto de 2011 se creó una agencia de reconstrucción que se ha preocupado de fortalecer y revitalizar el borde costero. El plan de reconstrucción de Japón es de 10 años", remarcó. 

"Japón ha relocalizado zonas residenciales sen zonas seguras con incentivos, pero si te quieres quedar en zonas bajas hay desincentivos como impuestos o la obligación de contratar seguros. Pero no te van a expropiar, eso no existe", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota