Radio

Marcelo Lagos y las lecciones del 27-F

Marcelo Lagos y las lecciones del 27-F
T13
Compartir
A seis años del trágico terremoto, el experto ahondó en la preparación de Chile para eventos de esta magnitud.

El sábado se cumplen 6 años del trágico terremoto de 8.8° richter que afectó a la zona centro sur del país. El geográfo Marcelo Lagos- en su primera columna en Tele13 Radio- habló sobre las lecciones a sacar tras el 27-F.

Para el experto, dicho desastre natural "marcó un antes y después ya que a partir de ahí hay más visibilidad. Somos una sociedad reactiva, el impulso para ocuparnos de este tema fue lo de 2010".

Sin embargo, Marcelo Lagos añadió que cuando hay daños y víctimas a causas de eventos destructivos "hay una cuota de responsabilidad endógena, de las decisiones que tomamos, de los territorios que ocupamos y cómo lo hacemos".

"El 2010 dejó en evidencia que nuestras normas de diseño sismo-resistente son robustas. Sin embargo, el evento dejo en clara la orfandad del borde costero, todas las costas expuestas al tsunami fueron pulverizadas", añadió.

Los Momentos

Según Marcelo Lagos no da lo mismo el momento en que los desastres naturales ocurren y que hay que estar preparados ante cada situación distinta

"Se cumplen 6 años del gran terremoto y tsunami, pero este ocurrió con la marea más baja del año, a las 3:34 am donde la familia estaba reunida y fue fácil evacuar a zonas elevadas, además ocurrió al final de la época estival. Pero no es lo mismo a lo ocurrido con Japón, donde el terremoto se da con la gente trabajando con todos los niños en el colegio, por lo que la logística para manejar esas consecuencias es distinta", explicó. 

En esta línea, añadió que "el momento hace la diferencia. Todos los elementos que nos golpearon el año pasado no tuvieron consecuencias en términos de víctimas y daños económicos relevantes. La naturaleza nos ha tratado con delicadeza y no podemos desaprovechar esa oportunidad. Es una luz amarilla"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */