Radio

Marcelo Lagos y marea roja: "Desde principios de año había indicio de que el proceso era intenso"

Marcelo Lagos y marea roja: "Desde principios de año había indicio de que el proceso era intenso"
T13
Compartir
El geógrafo y columnista de Tele13 Radio analizó la situación que vive Chiloé.

El columnista de Tele13 Radio, Marcelo Lagos, comentó el fenómeno de Marea Roja que vive Chiloé donde el Gobierno decretó zona de catástrofe.

"Lo que complica y alimenta la interpretación que hace gran parte de la comunidad es que han aparecido otras señales nunca antes vista, como la varazón de ballenas, la muerte de mariscos, la mortandad de peces", dijo.

En este sentido, agrega que "el hecho que la dimensión espacial y temporal del fenómeno excede lo registrado, hace suponer que probablemente exista algún tipo de interconexión entre el vertido de pescados en descomposición y la generación de estos procesos".

Sin embargo acota que "discriminar esta causa efecto, requiere trabajo científico y de investigación de largo aliento, nadie puede ser categórico en decir que todo está conectado".

"De que pasan cosas, pasan cosas y estamos en presencia de un proceso no solo de origen natural, este bloom de microalgas ya es un problema trasformado en algo socionatural. Vemos la punta del iceberg de un problema acumulado por décadas, de cómo la gente que vive del mar en Chiloé ha visto cómo se desagrada la calidad de los recursos que vienen del mar a medida que pasan los años y se hacen más densas las instalaciones vinculadas a empresas salmoneras", comentó.

"Hay un tema de manejo de información, de credibilidad en cómo operan estas empresas y el impacto ambiental generado También el tema de anticiparse a lo que venía, desde principios de años que había señales claras de que el proceso venia intenso, se debieron haber tomado medidas de contingencia", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota