EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Radio

Marcelo Lagos y volcanes: "Un 16% del territorio nacional está en radio de influencia"

Marcelo Lagos y volcanes: "Un 16% del territorio nacional está en radio de influencia"
T13
Compartir
El geógrafo dijo en Tele13 Radio que el escenario volcánico en Chile no es tan grave, pero que "no hay que bajar la guardia".

Como todos los miércoles Marcelo Lagos estuvo en Tele13 Radio conversando sobre fenómenos naturales y como estar atentos a ellos.

El geógrafo comentó la situación de los volcanes en Chile indicando que "siempre hacen noticia en nuestro país el hecho que vivamos frente a una placa oceánica que se introduce bajo una continental. Ese proceso de fusión en subducción implica la generación de magma que asciende y genera volcanes. Gran parte de la Cordillera de Los Andes tiene volcanes activos".

En este sentido, agregó que el volcán más activo es el Villarrica, ubicado en el sur de nuestro país.

"Que sea activo quiere decir que es un volcán que recurrentemente ha tenido erupciones, las vimos el año pasado (...) Sin embargo, el escenario en Chile no ha sido tan grave, aunque no podemos bajar la guardia", comentó.

Para el experto "todo volcán en actividad es un peligro, por eso gran parte de ellos es monitoreado. Pero una cosa es el peligro y otra el riesgo".

"Cuando hablamos de riesgo, hablamos de qué está expuesto o qué asentamientos humanos están más cercas. En rigor el 16% del territorio está en radio de influencia", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota