Radio

Ministra Castillo: "Necesitamos más especialistas"

Ministra Castillo: "Necesitamos más especialistas"
T13
Compartir
Además, la ministra de Salud se refirió al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre).

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio 103.3 FM al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, que fue aprobado ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

"La expectativa del gobierno es jamás abrir el aborto libre, pero si dar estas tres posibilidades a las mujeres. Nunca imponiendo, sino acompañando y acogiendo", comentó.

Respecto al acompañamiento a las mujeres que estén enfrentadas a esa decisión,  señaló que "la idea es que sea antes, durante y después de tomarla. A la persona hay que escucharla, acompañarla y nunca obligarla a ninguna de las dos decisiones". 

"Esperamos que todo esto otorge seguridad a la mujer cuando tome la decisión sobre qué hacer sobre su vida y futuro respecto a esta decisión", complementó. 

Listas de Espera

Otro aspecto abordado fue la medida de reasignar recursos, de tal manera de aumentar el número de especialistas y reducir las listas de espera, donde se espera que 19.000 personas puedan ser intervenidas de agosto a diciembre.

"Estamos coordinándonos con las FF.AA, con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con las mutuales, para responder a toda esta lista de espera que está definida", dijo. 

En esta línea, aclaró que las intervenciones quirúrgicas que serán sacadas adelante no son de urgencia, "sino que son electivas, como extracción de amígdalas, operación de hernia o de útero"

Respecto a los especialistas, señaló que hay situaciones por las cuales los médicos se han "desencantado", emigrando al sistema privado. 

"El sistema público atiende al 80% de los pacientes, necesitamos más especialistas", explicó. 

En esta línea, indicó que una primera gran reforma al sistema de salud fue la elaboración del Plan Auge, pero que una segunda reforma de salud se tendrá que hacer en otro gobierno.

Medicamentos

Uno de los aspectos de salud más debatidos en el último tiempo ha sido el alto costo de los medicamentos, especialmente en cuanto a enfermedades complejas. Respecto a esto, Carmen Castillo indicó que "la solución es la ley Ricarte Soto, donde estamos elaborando los reglamentos. Tiene que ver con enfermedades con medicamentos de alto costo, que más que la patalogía misma, es que el hecho de que el tratamiento caro hace imposible a una familia resistir el costo". 

"En esto de los medicamentos de alto costo tenemos que hacer una asociatividad público-privada para apoyarnos (...) Estamos dando facultades a la Cenabast para comprar medicamentos a nivel internacional, donde ahí tendríamos todas estas facilidades de aduana", añadió. 

Respecto a la situación que viven los enfermos de Esclerosis Múltiple afiliados a isapre, donde una resolución administrativa quita los inmunomoduladores (tratamiento) de las obligaciones de cobertura, señaló que "estamos en plena evaluación para ver la reincorporación de esta posibilidad a través del GES".

"Si nos equivocamos, se revierte", explicó. 

Señal T13 En Vivo