Radio

Ministra Delpiano espera ingresar reforma a educación superior "antes del 21 de mayo"

Ministra Delpiano espera ingresar reforma a educación superior "antes del 21 de mayo"
T13
Compartir
La iniciativa legal tiene un nuevo plazo para ser enviada al Congreso. En su inicio estaba contemplada para diciembre del año pasado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo en Tele13 Radio que esperan enviar el proyecto de ley de reforma a la educación superior antes de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

"No quiero dar fechas, porque después se vuelven en contra. Estamos en un plazo razonable, este año de todas maneras, esperamos, ojalá, antes del 21 de mayo ingresar el proyecto de ley. Es el ultimo proyecto de las reformas que comprometió la Presidenta Bachelet", comentó.

En este sentido, agregó que "es un proyecto que tiene un capítulo general que define los fines, principios de la educación superior, quienes constituyen parte de eso. Despues viene la creación de la Superintendencia de Educación Superior, de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Agencia de Calidad y sus tareas. También tiene un capitulo especial de las universidades del Estado, públicas y el financiamiento", señaló.

Con esto, el proyecto tiene una nueva fecha de ingreso al Congreso. Cabe recordar que la idea original era enviarlo en diciembre, pero a petición del Consejo de Recotres se postergó

Posteriormente, el Ejecutivo anunció que en marzo se concretaría el envío, sin embargo sufrió un nuevo retraso para "contar con un par de meses más para trabajar el tema de la educación superior".  

Además, la titular de Educación enfatizó en que el trabajo prelegislativo ha continuado en diversas reuniones con rectores, con la Confech, especialistas en el tema y también con partidos políticos.

"Seguramente cuando mandemos el proyecto de ley muchos van a decir que a mí no se me consultó, que no fue suficiente, y eso es porque es una ley compleja", enfatizó.

Cambio de Hora

Otro aspecto abordado por Adriana Delpiano es el anuncio regreso del horario de invierno, el que comienza el 14 de mayo y finaliza el 13 de agosto.

La titular de Educación se mostró contento con dicha medida, indicando que "le hicimos ver al ministro (Máximo Pacheco) y a todo el equipo que el invierno de por si aumenta el ausentismo".

En este sentido, añadió que "era un tema muy complejo. Habíamos recibido muchas demandas de los padres y estamos contentos porque se haya flexibilizado esta medida, sobretodo en estos tres meses más oscuros". 

Señal T13 En Vivo