Radio

Ministro Marcelo Díaz: “No estaremos disponible para la restitución de la detención por sospecha"

Ministro Marcelo Díaz: “No estaremos disponible para la restitución de la detención por sospecha"
T13
Compartir
El vocero de Gobierno se refirió en Tele13 Radio al estado de salud del subteniente de Carabineros que recibió un impacto de bala tras un control rutinario, lo que abrió el debate sobre las atribuciones de los uniformados.

De visita por primera vez en los estudios de Tele13 Radio, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó los últimos hechos de la contingencia nacional, en donde puso énfasis en el estado de salud del subteniente de Carabineros que recibió un impacto de bala ayer jueves en Peñalolén.

El hecho volvió a abrir el debate sobre las atribuciones de los uniformados a la hora de efectuar un control policial, debido a que el subteniente Óscar Fabián Muñoz recibió el disparo tras un control de rutina.

Consultado sobre cuál es la postura del Gobierno en relación al control de identidad y sobre si está en el debate la restauración de la detención por sospecha, el vocero fue enérgico.

"Nosotros no vamos a estar disponible para la restitución de la detención por sospecha porque eso es algo que logramos superar como sociedad y país, porque era un resabio antidemocrático y autoritario de tiempo que por suerte dejamos atrás, pero vamos a perfeccionar las herramientas que les entregamos a Carabineros para que puedan dar con las personas que son objeto de búsqueda por parte de los tribunales, porque eso tiene que ver con el combate de la delincuencia: Que Carabineros tenga facultades, pero que se respeten absolutamente el derecho de las personas", aseguró.

Marcelo Díaz sabe que la diferencia entre la detención por sospecha y otras atribuciones que tenga Carabineros puede ser muy delicada.

"Entre el ‘me tinca que anda en algo’ y ‘hay un antecedente que quiero corroborar’, son cosas absolutamente distintas. Vamos a ser extremadamente rigurosos en que la norma sea muy precisa para que no haya un elemento subjetivo", comentó.

El vocero de Gobierno también comentó la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente.

"No había razón para no aprobar la idea de legislar (…) por más críticas que tuviera el proyecto, porque es un camino hacia lo que queremos lograr", mencionó.

Finalmente y al cierra, también tuvo palabras sobre los últimos antecedentes del "Caso Quemados" y de sus últimos acontecimientos.

"Creo que pudimos haber hecho más, pero lo bueno es que aquí no hubo punto final y no hubo impunidad, porque todavía estamos investigando los casos. Ingresé a la política a los 16 años por los derechos humanos, porque el hijo de José Carrasco, Iván, era mi compañero de curso y la muerte de su padre me generó mucho impacto. Todavía falta justicia, pero no ha habido cierre de los casos y no ha habido ley de punto final, quiero precisar al respecto (…) Todos los pactos de silencio son atentatorios contra la justicia y la democracia y me alegro que este pacto de silencia se rompa y que el juez Mario Carrozas hoy esté en condiciones de seguir avanzando", cerró.

Revisa la entrevista completa en el audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo