Radio

Mónica González: "Quiero aplaudir emocionada la actitud de Joan Jara y sus hijas"

Mónica González: "Quiero aplaudir emocionada la actitud de Joan Jara y sus hijas"
T13
Compartir
La periodista y directora de Ciper prestó testimonio en el juicio en Estados Unidos contra el ex militar Pedro Barrientos por la ejecución y tortura de Víctor Jara.

La periodista y directora de Ciper, Mónica González, fue una de las personas que prestó testimonio en Estados Unidos, en el marco del juicio contra el ex militar Pedro Barrientos por la tortura y ejecución de Víctor Jara, días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El jurado pidió que el ex uniformado el pago de 28 millones de dólares a modo de compensación por daños y perjuicios.

"Quiero aplaudir emocionada la actitud de Joan Jara y sus hijas. Fue tan impactante verlas 43 años después, tan dignas, fuertes, reivindicando la muerte de su padre de manera brutal", comentó.

En este sentido, explicó que "reconstituí lo que pasó en el Estadio Chile hace tres años, me pareció increíble que no se hubiera reconstituido la historia completa porque es el primer campo de concentración chileno. Aún no sabemos cuánta gente murió, sí sabemos de las escenas de horror".

Mónica González añade que Pedro Barrientos llegó al Estadio Chile con una dotación del regimiento Tejas Verdes, el que era comandado por Manuel Contreras, donde dirigía a muchos conscriptos.

"Me impresionó mucho entrevistar a unos conscriptos, que incluso hasta ahora tienen mucho susto", indicó.

En esta línea, concluye con que "son personas que hablan porque conocen un trozo de verdad, les pesa porque conocen un trozo de verdad, le pesa porque no escogieron estar allí en un lugar que quedó marcado para la historia. Hemos sido muy injustos, porque conocen una parte de la verdad, reconocen la crueldad de ese comando que arremetieron, con odio visceral, contra chilenos".

Fundador de Quilapayún: "Por algo se comienza"

Por su parte, Eduardo Carrasco, fundador del grupo musical Quilapayún y amigo de Víctor Jara, comentó sobre el fallo que "tiene ese lado positivo de que por fin después de tantos años se logre la justicia frente a la muerte de Víctor Jara. Tiene el lado triste de constatar en nuestro país no se ha logrado el objetivo de hacer justicia".

El músico agrega que "los norteamericanos en cuatro años hicieron lo que la justicia chilena no hizo en 43".

"Por algo se comienza, esperamos que en nuestro país se limpie la cara, se haga justicia en este caso y todos los pendientes de Derechos Humanos", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota