Radio

Paciente con fibrosis quística quedó fuera de ley Ricarte Soto y estudia demandar al Estado

Paciente con fibrosis quística quedó fuera de ley Ricarte Soto y estudia demandar al Estado
T13
Compartir
Ignacio Arrau, quien padece la patalogía desde hace 21 años, comentó que necesita $15 millones al mes para costear el tratamiento.

Son días difíciles para Ignacio Arrau (39). Desde hace 21 años padece un tipo especial de fibrosis quísitica la cual la trata con Kalydeco, medicamento que cuesta $15 millones. Este año ha sido complicado por su patología: Ha perdido 14 kilos y ha sido hospitalizado en varias oportunidades. 

En conversación con "Siempre es Hoy" contó que quedó fuera de la primera etapa de la Ley Ricarte Soto y acusó un incumplimiento por parte del Ejecutivo. Ante esto, estudia demandar al Estado por dicha situación. "Es una pena, pero es una alternativa", comentó.

Según detalla Ignacio Arrau, "para la promulgación de la ley, la ministra había hecho su compromiso conmigo (...) Pasaron 2 meses de puras alegrías, donde estábamos seguros de entrar en el primer decreto. Sin embargo, se empezó a entrampar el tema y descubrimos que decidieron romper la promesa y no podían empezar un tratamiento para luego cortármelo". 

Agregó que desde el Ministerio de Salud le dieron a entender que "son muchas las enfermedades y poca la plata. Que mi remedio iba a estar fuera de esta ley de financiamiento de remedios de alto costo por ser de alto costo (...) Es absolutamente absurdo".

Para Ignacio Arrau, el espíritu de la ley Ricarte Soto "se rompió" y que necesita el financiamiento del medicamento para evitar recurrir a un trasplante de pulmón.

"Estoy tratando de evitar a través del remedio el trasplante, sus estadísticas no son buenas. Su promedio de sobrevida son seis o siete años", detalló. 

Señal T13 En Vivo