Radio

Pedro Cayuqueo sobre Intendente Huenchumilla: "Tengo la impresión que se siente bastante solo"

Pedro Cayuqueo sobre Intendente Huenchumilla: "Tengo la impresión que se siente bastante solo"
T13
Compartir
"En la Araucanía hay un drama social, hay violencia. Hay un ambiente de polarización étnica muy peligroso", declaró Cayuqueo.

El periodista y activista mapuche, Pedro Cayuqueo, criticó el manejo del Gobierno en la crisis que vive la Región de La Araucanía. 

"Hay un agotamiento de una mala gestión política de un conflicto que persiste en el tiempo", dijo.

Agregó que "el tema indígena nunca ha sido prioridad en Santiago. La designación de Francisco Huenchumilla como Intendente fue una señal política bien fuerte, descomprimió el ambiente, pero el escenario cambió completamente desde 2014 a este año".

Cayuqueo añadió que cada vez el Intendente de La Araucanía pierde piso y que "ese saldo a favor de él se está agotando, el 2015 no puede ser el año de las promesas, de los actos simbólicos, de las peticiones de perdón. La pacienda mapuche tiene un límite, cada vez el no abordaje político del tema hace que los grupos radicales de ambos lados del conflicto lleven sus posiciones más al extremo. Todas las semanas hay hechos de violencia". 

"En la Araucanía hay un drama social, hay violencia. Hay un ambiente de polarización étnica muy peligroso", criticó.

"Se está viendo con preocupación si Huenchumilla tiene o no el piso político de pasar del diagnóstico a las soluciones. Es intendente de una región que esperaba respuestas al tema indígena y no están siendo elaboradas desde La Moneda (...) Tengo la impresión de que Huenchumilla se siente bastante solo y está hipotecando una estatura política que tuvo el año pasado", concluyó. 

Señal T13 En Vivo