Radio

Pedro Huichalaf: "Hay que reconocer que Chile es un Estado plurinacional"

Pedro Huichalaf: "Hay que reconocer que Chile es un Estado plurinacional"
T13
Compartir
"Como decía el ex intendente Huenchumilla, esto es un tema político", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones sobre la situación en La Araucanía.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, estuvo en Tele13 Radio conversando sobre el uso de las aplicaciones móviles, pero también tuvo palabras para abordar la situación en La Araucanía y de los pueblos indígenas.

La autoridad contó que "una vez un representante indígena me dijo que pasamos de las piedras y los palos hacia una educación, a utilizar las herramientas y ver esto como un elemento de masificación de nuestra cultura, etnia e idiosincrasia".

En esta línea, acota que "hay que reconocer que Chile es un estado plurinacional. Obviamente me gustaría que estuviera en la Constitución".

Huichalaf complementa con que "estoy a favor del reconocimiento constitucional de derechos no solo de etnia, sino que también de otras formas de expresión, sexuales, reproductivas, etc".

"Mi rol no es resolver el conflicto mapuche, pero si aportar a través de mi cartera a este desarrollo. Estamos dando conectividad a lugares rurales, remotos, que nunca han tenido ese servicio de telecomunicaciones", explicó.

Finalmente, remarcó que "siento que el diálogo permite muchas resoluciones, nada es 100% solucionable si no se conversa y toman las decisiones de seguir avanzando. Como dice el ex intendente Huenchumilla, esto es un tema político, desde esa mirada hay que hacerlo y no desde un Estado policial".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota