Radio

Rodrigo Jordan y ascenso al Everest: "No se tiene el físico de 30 años, pero tienes más cabeza"

Rodrigo Jordan y ascenso al Everest: "No se tiene el físico de 30 años, pero tienes más cabeza"
T13
Compartir
Sobre un posible regreso a la montaña más alta del mundo, contesta que "está difícil porque ir tres veces es como decir que está bueno ya".

El destacado montañista Rodrigo Jordan (56) conversó con Tele13 Radio sobre el ascenso al Monte Everest -la montaña más alta del mundo con 8.850 metros- el que se consiguió el pasado lunes 23 de mayo.

Jordan dijo que "en 1992 subimos por una cara muy difícil, la del Kangshung. En 2012 fue por el collado sur y ahora por la pared norte. Solo dos sherpas lo habían hecho, soy el primer no sherpa en lograrlo".

En este sentido, añadió que la experiencia fue un aspecto clave pues "lo de la edad tiene una maravilla en el montañismo ya que el rendimiento es contra uno mismo, no contra un oponente. Ahora me demoré diez horas en vez de siete, pero es una cierta competencia con tus propias habilidades".

"Quizás no se tiene el físico de 30 años, pero tienes más cabeza. Eso es muy distinto", explicó.

Consultado sobre si volvería a subir al Everest, contesta que "está difícil porque ir tres veces es como decir que está bueno ya. Hicimos las tres caras, si me dices que quieres subir el Everest te acompañaría, pero no llegaría hasta la cumbre, sino que hasta el campamento base".

Víctor Hugo Trujillo

Otro aspecto abordado fue la tragedia que vivió una expedición chilena al Everest en 1986. Rodrigo Jordan contó que "fuimos por esta ruta y tuvimos una avalancha donde murió nuestro amigo Victor Hugo Trujillo y abandonamos. Pudimos recuperar su cuerpo, lo llevamos a un lugar en la montaña, lo enterramos, logrando hacer una cruz de madera".

En esta línea, complementa con que este año regresaron al lugar y encontraron el lugar donde sepultaron al fallecido montañista.

"Con los Sherpas hicimos un monolito gigante encima, con banderas. La familia mandó una placa con la esperanza de hallarlo y la pusimos", comentó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota