Radio

Subsecretario de Medio Ambiente asegura que Santiago sufrirá cerca de 17 preemergencias

Subsecretario de Medio Ambiente asegura que Santiago sufrirá cerca de 17 preemergencias
T13
Compartir
Marcelo Mena dijo en Tele13 Radio que la Copa América no está en peligro en las sedes donde la contaminación ha estado en niveles altos en los últimos días.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversó en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la compleja situación de contaminación que viven diversas ciudades del país. 

Respecto a Santiago, señaló que "van a haber varias preemergencias este invierno porque bajamos el umbral (...) Es un estándar más exigente y estamos tomando medidas más agresivas para resguardar la salud de las personas". 

Mena ahondó y anticipó que en invierno "van a haber más o menos 17 pre emergencias en Santiago".

Respecto a la situación de la Copa América, señaló que no está en peligro puesto que "la decisión que adoptamos es tomar medidas preventivas en las cercanía de los Estadios. Hemos desarrollado herramientas de pronóstico para tomar medidas y así evitar episodios". 

Contaminación regional

En regiones, señaló que en Temuco hay preemergencia, lo que implica que solo están permitidos los calefactores a leña seca y que estén certificados. Añadió lo que se busca es que las casas puedan reconvertir sus calefactores a aquellos que no sean tan contaminantes y que tienen destinado a esa tarea cerca de ocho mil millones de pesos. 

En cuanto al norte del país, Mena se refirió a la contaminación por metales pesados en el sector del puerto de Antofagasta, comentando que tienen un financiamiento de tres mil millones de pesos para evaluar esos riesgos y que la Superintendencia del Medio Ambiente ha tomado las medidas sancionatorias pertinentes.

En cuanto a la situación de la Región de Atacama indicó fueron proactivos puesto que sabían que había un problema de relaves antes del aluvión. 

"Queremos saber un diagnóstico certero y nuestra gran conclusión es que los aludes no generaron un aumento de riesgo a las personas, sino que son similares a los que habían antes. Ahora viene la serie de estudios para poder confirmar eso y ver quienes están expuestos a determinados lugares", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota