EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Conexión Tele13

Abastecimiento en cajeros automáticos: El problema mayor puede suscitarse durante próximos días

Abastecimiento en cajeros automáticos: El problema mayor puede suscitarse durante próximos días
T13
Compartir
Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, comentó la situación tras la huelga de los trabajadores de Brinks y recomendó a retirar dinero en las sucursales bancarias.

Un 80% del abastecimiento de cajeros automáticos se vería afectado. Sí, porque cerca de 1.700 trabajadores de Brinks, empresa de transporte de valores, iniciaron hoy una huelga legal después que la negociación colectiva con la empresa no llegara a buen puerto. 

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), habló sobre la situación del servicio ante la posible escasez de dinero en los dispensadores de efectivo en "Conexión Tele13". 

"Lo que hemos requerido de los bancos son planes de contingencia respecto a este tema que se veía venir. Estos se han realizado desde el día viernes que comenzó la primera empresa en huelga. Estamos haciendo un seguimiento profundo de lo que está sucediendo, sobre todo en el mercado de los cajeros fuera de sucursal, que puede tener mayor impacto", aseguró. 

Lo que han visto desde la institución, añade Parrado, es que el impacto durante el fin de semana no ha sido significativo, aunque el problema mayor puede suscitarse durante los próximos días

Los bancos, requeridos por la SBIF, entregaron sus planes de contingencia que incluyen tanto medidas de carácter general como de abastecimiento en sucursales y cajeros. 

"Entre los planes de contingencia está el uso de proveedores alternativos en aquellas localidades en que los bancos utilicen estos servicios. Además, la programación de mantenciones preventivas de cajeros automáticos", comentó.

¿Qué pasa si un cliente no encuentra dinero en un cajero de su banco?

"Los planes de contingencia están relacionados con las cargas anticipadas, pero este es un problema que están viviendo terceros, a través de las empresas de transporte de valores. Entonces acá hay una dependencia indirecta", indicó Parrado, agregando que "la recomendación directa es que vayan a sucursales bancarias a hacer los retiros de efectivo. Allí no deberían tener problemas".

Señal T13 En Vivo