Conexión Tele13

Desprendimiento de iceberg "podría ser una señal de inestabilidad del sistema antártico"

Desprendimiento de iceberg "podría ser una señal de inestabilidad del sistema antártico"
T13
Compartir
El académico del departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero, agregó que se trata de un "fenómeno natural". Eso sí, agrega que "se teme que sea el inicio de algo mayor".

"Lo que le pasa a la Antártica no se queda a la Antártica".

Con esas palabras, el académico del departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero, deja en claro la importancia del hecho que se constató este miércoles: el desprendimiento de la Antártica de un gigantesco iceberg que los científicos observaban hace meses.

"Este podría ser un evento que da una señal de inestabilidad del sistema antártico, y la Antártica, a pesar de que queda relativamente lejos de todo el mundo, juega un rol en el clima global", agregó Cordero, quien lidera el proyecto “Reflectividad Antártica” que busca medir los efectos del cambio climático en la zona.

Eso sí, Cordero agrega que esta formación de iceberg "no son anormales" y que de hecho son un fenómeno natural.

Entonces, ¿por qué este evento es tan importante y ha captado la atención del mundo?

Cordero explica que la novedad se debe a que el desprendimiento sucede en una plataforma que se cree inestable.

"Se teme que lo que estamos atestiguando ahora sea el inicio de algo mayor, del colapso no de un pedazo de la plataforma, sino de la plataforma completa. Eso ya naturalmente llama la atención", señala.

"Si se confirma que este es el inicio del final de la plataforma del Larsen C, si eso sucede confirma lo que tenemos que es la inestabilidad de la península antártica y quizás de toda la antártica occidental. Nosotros estamos hablando de la Antártica, que es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrado. Solo un poco más pequeño que Sudamérica completa, incluido Brasil. Cuando una zona grande de ese continente se inestabiliza y eventualmente se acelera la pérdida de hielo eso tiene consecuencias graves en la climatología global", apunta Cordero. 

Escucha la entrevista completa a Raúl Cordero en Tele13 Radio

 

Señal T13 En Vivo