Conexión Tele13

José Maza y eclipse solar: "Mi recomendación sería que la gente lo viera por televisión"

José Maza y eclipse solar: "Mi recomendación sería que la gente lo viera por televisión"
T13
Compartir
El astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas, precisó que el fenómeno que se apreciará este domingo a lo largo de Chile dejará ver "un sol mordido por un pedacito de la luna".

"Es un eclipse que lo vamos a ver en Chile a lo largo de toda la geografía como un eclipse parcial, en que la luna se va a meter a tratar de tapar el sol y le va a pegar como un mordisco al sol. Vamos a ver un sol mordido por un pedacito de la luna".

Con esas palabras el astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, describe el eclipse solar que se apreciará en Chile este domingo 26 de febrero.

Maza precisó a Tele13 Radio, que el fenómeno se verá de mejor forma en Coyhaique, donde la luna "se va a poner realmente delate del sol".

En Coyhaique, por ejemplo, se va a oscurecer en un 99%, precisó el astrónomo, quien apuntó que incluso "el 1% de la luz del sol es bastante luz". 

Pero mientras uno se va acercando al norte, ese porcentaje va a ir disminuyendo. Así, por ejemplo, en Santiago se va a oscurecer el 50% y en Arica un 5%.

Para el caso de la capital, Maza señaló que se va a percibir la mitad de la luz que se recibe normalmente. "Si uno está dentro de la casa, le va a parecer que pasó una nube, uno no se va a dar cuenta de que está ocurriendo un eclipse", dijo. 

¿Cómo ver el eclipse?

"Mi recomendación sería que la gente lo viera por televisión porque a simple vista uno no puede mirar el sol", señaló el astrónomo al ser consultado sobre cuál es la mejor manera para ver este fenómeno.

"El sol es mucha luz y te daña la retina. Si uno se pone 5 segundos a mirar el sol a ojo desnudo, ya se puede tener un daño severo a la rutina", precisó. 

De hecho, el único artefacto cotidiano que podría ayudar a apreciar el fenómeno es una máscara de soldador. 

Otra técnica que recomendó, es verlo a través de una proyección, ya que no representa ningún riesgo para el ojo.

"Poner un cartel, hacerle un hoyito y ver que el hoyito proyecte sobre el suelo o sobre una caja la imagen del sol. En esa imagen, primero uno va a ver una redondela con luz, que es la imagen del sol, y esa imagen del sol se va a ir comiendo como la manzana de Apple que le falta un pedazo", recomendó Maza. 

El astrónomo además recomendó estar atentos al gran eclipse que se espera para este año, que sucederá en agosto en Estados Unidos. 

"Se va a meter por Seattle, un poquito al sur de Seattle, en la costa Pacífico de EEUU, cruza todo EEUU y sale por Carolina del Sur, un poquitito al norte de la Península de Florida", finalizó el astrónomo. 

Señal T13 En Vivo