El libre mercado en Chile

Martes 03 Noviembre 2015
El libre mercado en Chile
Transcripción
00:00

Sigo creyendo en el libre mercado, a pesar de las noticias que hemos conocido los chilenos en los últimos días. La existencia de un nuevo cartel nos ha impactado, impresionado e indignado a gran parte de la población.

00:18

Eso es razonable, pero de ahí a sacar la conclusión de que tenemos que abandonar el modelo de libertad, que tenemos que sobrerregular nuestra economía o peor aún, que tenemos que devolver al Estado su condición de empresario, hay un trecho demasiado grande.

00:35

Las sociedades que se fundan en la libertad, siempre están expuestas al abuso, a las conductas desviadas. Pero la experiencia nos enseña que aquellas en que se pretende regular todo, en que se pretende que un Estado controle la vida de las personas e imponga un cierto sentido de lo justo y de lo bueno, son sociedades en las cuales la pérdida de libertad termina siendo mucho peor y tampoco es al precio de terminar con los abusos que siguen ocurriendo.

01:06

No podemos tomar decisiones precipitadas, ni mucho menos aún mirar la parte medio vacía del vaso. Chile ha progresado mucho, estos casos se conocen precisamente porque vivimos en una sociedad libre y se sancionan porque vivimos en una sociedad libre.

01:25

No es momento de abandonar la libertad en la que vivimos tanto política como económica.

Lo más visto en T13