La carreta delante de los bueyes

Jueves 01 Octubre 2015
Gonzalo Cordero
Transcripción
00:00

El Gobierno ingresó el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2016 y, como se había anunciado, la política pública de gratuidad universitaria, viene como una glosa dentro de esta ley presupuestaria.

00:21

La verdad es que desde el punto de vista de técnica legislativa y de implementación de políticas públicas la opción es bastante mala; lo normal es que una política de este tipo, se haga a través de una ley especial, una ley propia en la cuál se diseñe la arquitectura de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y luego, una vez aprobada en el Parlamento, esa arquitectura, esta sea financiada mediante el gasto correspondiente, la imputación correspondiente de los recursos, en la Ley de Presupuesto de cada año.

00:55

Pero no hacer el procedimiento en ese orden, no generar la estructura de financiamiento, no generar el sistema de financiamiento de la educación superior, si no, solamente colocar el gasto en la partida presupuestaria respectiva, es verdaderamente colocar la carreta delante de los bueyes. más aún en un año en que el gobierno no tiene el financiamiento que había asumido que iba a tener.

01:24

Definitivamente el gobierno no encuentra el camino en materia de gratuidad.

Lo más visto en T13