Escenario post cónclave

Viernes 07 Agosto 2015
Max Colodro
Transcripción
00:00

Se esperaba que el cónclave de la Nueva Mayoría fuera la instancia finalmente que permitiera al Gobierno y a la coalición gobernante resolver sus diferencias programáticas, sus diferencias de énfasis, respecto de cómo seguir adelante con la implementación de las reformas que se pretende llevar a cabo, sin embargo, eso no fue así.

00:23

El cónclave fue una instancia que no tuvo los efectos esperados, por los actores políticos, por el mundo político. Las diferencias se mantuvieron después del cónclave. Las hemos visto de alguna manera reforzarse en estos días en que el Ministro Burgos y el Ministro Valdés han tenido que salir a defender públicamente la necesidad de mantener la gradualidad y el realismo en la implementación de las reformas y, por su parte, los sectores más de izquierda de la coalición gobernante; el partido comunista, un sector del PPD y del Partido Socialista, mantienen por su parte, la idea de que es necesario seguir manteniendo una prioridad en el cumplimiento del programa, más allá de la necesidad del realismo y de la necesaria gradualidad.

01:06

Es una disyuntiva que no se ha resuelto. La presidenta no logró, de alguna manera, aunar criterios y posiciones respecto de este tema y, por lo tanto, las tensiones y las diferencias al interior de la coalición gobernante van a ser un elemento central del proceso político de los próximos días.

Lo más visto en T13