12 farmacias cerradas y 82 con sumarios en curso por incumplir Ley de Fármacos

(Foto: A. Uno) El Instituto de Salud Pública (ISP), junto a las Seremis de Salud regionales, ha fiscalizado a más de 200 locales en el país.

Desde el 14 de agosto, las autoridades sanitarias comenzaron un plan de fiscalización a las farmacias del país, tomando en cuenta la nueva Ley de Fármacos y el fin del incentivo a vendedores, práctica conocida como “canela”.

De un total de 227 farmacias investigadas, las autoridades han levantado 82 sumarios y cerrado 12 farmacias por irregularidades.

La principal falta registrada fue precisamente la ausencia de un químico farmacéutico en los establecimientos y entregar medicamentos sin la prescripción adecuada de un profesional.

De los locales fiscalizados, un 50% cumple con el precio de los medicamentos, mientras un 77% tiene la lista de precios accesible al público y sin intervenciones.

Asimismo, un 75% tiene presencia de medicamentos bioequivalentes, un 78% registra control de temperatura de medicamentos en refrigeradores, y un 63% cumple con accesibilidad al libro de reclamos.

La ministra de salud, Helia Molina, aseguró que si el país quiere una mejor salud “tenemos que hacernos cargo de revisar qué está pasando con los medicamentos y cómo está el proceso de venta, porque nosotros no queremos que la gente reciba cosas que no necesita, que pueden ser lesivas y que además, significan un gasto del bolsillo importante".

“Hemos observado bastante irregularidades y bastantes situaciones que afectan los puntos clave de la Ley", sostuvo Molina.

La secretaria de Estado afirmó que los incentivos a las ventas no representan un problema, siempre y cuando no se trate de fármacos, pues las farmacias también venden otros productos.

En Chile existen 2.836 locales de farmacias y hasta ahora la fiscalización ha sido realizada en un 8% de ellos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos