13 recomendaciones para prevenir y atenuar los efectos de las alergias primaverales

Cerca del 80% de las alergias se produce antes de los 35 años de edad. Los especialistas recomiendan no abandonar la medicación aunque los síntomas disminuyan o desaparezcan.

El médico Erico Strassburger, médico broncopulmonar de la Clínica Servet entregó algunas recomendaciones para prevenir y manejar las alergias que se producen en primavera. Entre las indicaciones del profesional se encuentran:

No abandonar la medicación anti alérgica, aunque disminuyan o desaparezcan los síntomas.

Si bien el test cutáneo es el método para reconocer las alergias, en diversas oportunidades puede dar falsos positivos o falsos negativos.

Los antihistamínicos de preferencia deben ingerirse de noche pues mejora su rendimiento.

La diferencia entre el resfrío y la alergia, es que los síntomas de congestión, picazon y sensación de romadizo son variables en el caso de las alergias.

De una temporada a otra -de un año a otro- es recomendable cambiar el medicamento, pues se produce un acostumbramiento al fármaco.

Las alergias no tratadas pueden afectar el aparato bronquial. Es frecuente ver la asociación de asma bronquial con rinitis alérgica.

Hay algunos efectos secundarios en los antihistamínicos, pero existe una amplia variedad de este tipo de productos para ir rotándolos.

La absorción de corticoides (productos nasales), en las dosis utilizadas para las alergias, no deberían generar problemas.

Los afectados no deben aumentar el uso de las dosis de sus medicamentos cuando sienten que éstos ya no les causan efecto. Tal hecho puede producir arritmias.

El 80% de las alergias comienzan a aparecer antes de los 35 años de edad. Aún así las alergias pueden aparecer cuando la persona tiene contacto con el origen de la alergia y eso puede desarrollarse a cualquier edad.

Una forma de liberarse de los agentes alergénicos puede ser lavarse el pelo en la noche antes de dormir, para sacar el pólen.

Es preferente ventilar las casas durante la noche y no al mediodía cuando el polen alcanza uno de sus máximos niveles de circulación aérea.

Existe un calendario polínico que puede servir de orientación y se puede revisar en www.polenes.cl que alerta del nivel del circulación de polen en el aire en Santiago y otras ciudades del país.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos