14 medidas de Sebastián Piñera que el nuevo gobierno frenó

La presidenta, Michelle Bachelet, comenzó su mandato pensando en cumplir varias de sus promesas de campaña y, para ello ha acelerado proyectos y, a la vez, anunciado la modificación y el retiro de iniciativas presentadas o tramitadas durante la administración anterior.

1. Ley Monsanto

El martes 18 de marzo, fue la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, la que anunció el retiro del proyecto de ley sobre obtentores vegetales, más conocido como “Ley Monsanto”, cuestionado por grupos sociales, la ciudadanía e incluso políticos.

La medida pretendía regular la producción y la propiedad intelectual de los creadores de semillas. Sin embargo, se le criticaba que despojaría de beneficios y derechos a campesinos e indígenas, favoreciendo a empresas transnacionales.

Cabe recordar que la Ley Monsanto fue impulsada por la propia Bachelet en su anterior administración: ingresó al parlamento en 2009, se aprobó en marzo de 2010, y se tramitó en el Senado durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero ante las demandas sociales la Presidenta se vio obligada a ceder.

Como la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Baja, y por ende, no se puede retirar realmente, se determinó archivarla y postergar su tramitación.

2. Carrera Docente

En el área de Educación, son varias las reformas que se modificarán, una de ellas es la que refiere al “sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal”, la que se encuentra en segundo trámite constitucional.

El gobierno de Bachelet devolverá la iniciativa a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante la que el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que sí existen cosas positivas en el proyecto de Carrera Docente y lo consideran necesario.

3. Decreto de Consentimiento Expreso

En diciembre de 2013, el reglamento fue publicado en el Diario Oficial, oficializando la aceptación expresa de los consumidores en contratos de productos y servicios financieros. Sin embargo, el Tribunal Constitucional objetó la normativa y ahora el nuevo gobierno decidió derogarla, para elaborar otro marco regulatorio.

4. Nuevo Sistema de Acreditación de Universidades

Impulsado por el entonces ministro Harald Beyer, el proyecto pretendía mejorar el sistema de acreditación en las instituciones de educación superior, con estándares más exigentes. Es otra de las reformas educativas que serán revisadas por el gobierno.

5. Perfeccionar Sistema de Alta Dirección Pública

El proyecto ingresó en septiembre de 2013 a la Cámara de Diputados, con el fin de mejorar la gestión y eficiencia del sector público. La actual administración tiene planes propios en este sentido.

6. Ley Mi Cabo

La iniciativa aumenta protecciones legales a policías, así como también endurece las penas a quienes agredan a carabineros o agentes de la PDI, incluso a quienes los insulten verbalmente.  Hasta el momento, se encontraba en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El gobierno de Michelle Bachelet no considerará esta propuesta.

7. Superintendencia de Educación Superior

En noviembre de 2011, el gobierno de Piñera ingresó el proyecto al Congreso, con el objetivo de mejorar la fiscalización a las instituciones de educación superior. Al involucrar Educación, es otra de las reformas que más apuran a Bachelet.

8. Desmunicipalización escolar

Contemplaba la creación de agencias de educación que administraran establecimientos municipales de bajo rendimiento.

9. Nuevo Código Penal

El ministro de Justicia José Antonio Gómez afirmó que se retirará del Congreso el proyecto de ley que intentaría crear un nuevo código penal.

El proyecto fue enviado al Senado por Sebastián Piñera en su último día de mandato, pero no logra un acuerdo total con los planteamientos del actual gobierno.

Gómez señaló que existen diferencias ideológicas, en algunos casos absolutas, como por ejemplo en cuanto al aborto: la propuesta de Piñera lo penalizaba y el actual gobierno quiere despenalizarlo en casos en que la madre sea violada, tenga riesgo de vida o el feto presente problemas de inviabilidad.

De todas formas, no pretende tirar a la basura el trabajo ya realizado, ya que rescatará algunas partes, tomando en cuenta los estudios de expertos.

El ministro destacó además que su cartera priorizará la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos y el proyecto de protección de la infancia, así como también estudiarán un proyecto de matrimonio igualitario.

10. Multi Rut

El proyecto buscaba modificar el denominado Multirut de las empresas con un mismo controlador. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que se le enviará una enmienda.

11. Ley de medicamentos

El Ministerio de Salud buscará reformar la reciente la Ley de Medicamentos, principalmente porque la visión del gobierno no coincide respecto de la venta de fármacos en supermercados.

12. Nueva Ley de Isapres

El gobierno quiere modificar la medida y tenerla lista para mediados de año. La ministra de Salud, Helia Molina, señaló en el parlamento que ya están conformando  una comisión multidisciplinaria de expertos para elaborar la alteración.

A la vez, la ministra dijo que con la Presidenta acordaron partir de “fojas cero” en la materia, ya que la iniciativa no concuerda con la mirada del gobierno en Salud, que apunta a “mayor justicia y equidad”.

13. Control de identidad

Sebastián Piñera y el ministro Andrés Chadwick, firmaron en junio de 2013 el proyecto de ley que establecía la medida de control preventivo de identidad por parte de Carabineros. La administración de Bachelet resolvió no continuar con la iniciativa, que aplazó su votación durante la jornada de ayer.

14. Ley de Fonasa

La ministra de Salud Helia Molina anunció que retiraría el proyecto de ley que entrega libre elección a todos los beneficiarios de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y señaló que aquello ya se trabaja en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

La secretaria de Estado dijo que el proyecto tiene una “falsa visión de libertad”, como consigna La Segunda.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos