30 años del mall en Chile

Este mes se cumplen 30 años de la irrupción del mall en Chile, un fenómeno que rápidamente se hizo costumbre. 30 millones de visitas en un año solo en el Parque Arauco, considerado el primero de su especie. Implicancias positivas, pero también negativas desde su arribo al país.

El primer mall de Chile debió cambiar su nombre por una intensa campaña de la Revista del Domingo del diario El Mercurio. Se iba a llamar Park Kennedy.

Al inaugurarse en abril de 1982, lo que sí se cumplió el Parque Arauco del proyecto original, fue la aspiración de transformarse en una verdadera ciudad, un modelo que se replicó rápidamente en otras comunas de Santiago y todo Chile.

A 30 años de la instalación y verdadera proliferación, el mall ya no sólo es la plaza pública, también es el hospital, el gimnasio, los juegos, el restorán. El Parque Arauco, primero en su especie, tuvo en 2011 casi 30 millones de visitas.

El segundo en abrir sus puertas fue el primer mall de La Florida, el Plaza Vespucio en 1990. Tras 19 años, la empresa a cargo factura casi 3.000 millones de dólares anuales y ya cuenta con 11 centros comerciales en todo el país.

Desde su llegada, los malls generaron también un nuevo tipo de empleo, feriados que dejaron de serlo, y leyes que luego debieron intervenir en favor del descanso. Porque el movimiento del centro comercial no se detiene.

Solo 5 de los principales mall de la Región Metropolitana hacen 678 mil metros cuadros, lo mismo que un Parque O’Higgnis lleno de tiendas y restaurantes o la superficie completa de edificio del Costanera Center.

Es así, como salieron al aire libre, supliendo nuevas necesidades. El futuro de los malls es simplemente seguir expandiéndose.

No es de extrañar que el mall de Castro sea defendido con dientes y muelas por los habitantes de la Isla, pese a la controversia que causó su arquitectura, porque ven necesario el paso a la modernidad. Algo similar a lo que sucedió en Santiago hace 30 años.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos