8 claves de las cifras entregadas por el INE: "No estamos usando nada de la información que se levan

La directora del organismo explicó cómo se llegó a la nueva cifra entregada ayer y las principales deficiencias de la información del Censo de 2012.

 

Luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentara una "actualización y proyección corta" de población, la directora del organismo, Ximena Clark, explicó en T13 AM los detalles de cómo se llegó a la cifra de que la población chilena llega a 17,8 millones y cuáles son las principales deficiencias de la información recogida en el Censo de 2012.

"No estamos usando nada de la información que se levantó en 2012", aseguró, y confirmó que eso es sólo una actualización de información, que no interfiere con el Censo abreviado que se realizará en 2017.

1. La cifra de 2012

Según detalló Clark, la cifra que se manejaba anteriormente era la suma de las personas que efectivamente fueron censadas, que alcanzó a 15,7 millones, y un diferencial en torno a los 800 mil que fueron imputados, la que incluso después fue rebajada a 16,3 millones. El principal problema, explicó, que la tasa de omisión es un "número grande", y comparado con las proyecciones de población para 2012, llega 1,7 millón de personas que habrían sido censadas.

2. La cifra de 2014

La funcionara explicó que entre 2002 y 2012 existe información efectiva de nacimientos y defunciones, además de registros administrativos de migración. Con esa información -la que calificó como "bastante cierta y efectiva"- se actualizó la población al 2012, ya que la última proyección oficial era de 2002.

Y agregó que "con eso datos estimamos la población entre 2002 y 2012, y hacemos una actualización de la proyección del 2013 al 2020".

3. La información utilizada

"No estamos usando nada de la información que se levantó el 2012", remarcó Clark, y detalló que para esta actualización se utilizaron registros administrativos y base de datos que provienen del Registro Civil y el ministerio de Salud.

4. Sin caracterización

La directora del INE aseguró que cuando se hace un Censo, no solamente se busca contabilizar a la población, sino también caracterizarla en un momento puntual y proyectarla. No obstante, reiteró que la información entregada ayer sólo presenta cifras, pero "no todo lo que uno puede decir de un Censo, por razones obvias".

5. La proyección

La funcionaria explicó que lo que se levantó en 2012 tiene "problemas graves desde el punto demográfico", dado que las estructuras de población -por ejemplo, las razones hombre-mujer por diferentes edades- son "totalmente diferentes a lo que la trayectoria demográfica del país indicaba que debían ser, y por eso, eso no se pueden usar".

El problema, explicó, que dado la alta tasa de omisión había muchos hombres y mujeres que dejaron de ser encuestados, sin embargo, en términos relativos habían muchos más hombres que no fueron encuestados. "Al haber esa omisión, y al haber ese sesgo entre la omisión de hombres y mujeres, se genera un cambio en las razones en el índice de masculinidad que se habla, que no permiten hacer este trabajo demográfico", precisó.

6. Hombres vs. mujeres

Sobre las nuevas estadísticas entregadas, Clark detalló que este índice de masculinidad (número de hombres por 100 mujeres) da 98, que es un número que "se tiende a repetir, no cambia mucho".

7. Inmigrantes

Respecto de la tasa neta de inmigración, que anotó un alza de 160% entre 2002 y 2012, la directora del organismo explicó que arroja que si bien Chile era antes un país que se determinaba de tránsito -donde la gente venía, pero porque quería terminar viviendo en otros países-, "hoy día somos país de destino. La gente viene y se quiere quedar a vivir acá".

La tasa (suma de inmigrantes, a la que se resta los emigrantes, y se divide por la población) arrojó que en 2014 por cada 10 mil chilenos hay 24 inmigrantes, mientras que en 2002 eran 9. "Eso es un cambio bastante significativo", agregó.

8. Censo abreviado

Clark ratificó que en 2017 se realizará un Censo abreviado, ya que el trabajo entregado apunta a "cubrir un vacío de información porque con el Censo de 2012 no se puede hacer proyecciones de población". Además, entrega información más actualizada que la que se elaboró a partir del Censo de 2002 y ayuda a las políticas públicas.

Al respecto, adelantó que se ha propuesto que este se realice el miércoles 19 de abril, día que debería declararse feriado, y detalló que se denomina abreviado únicamente porque el cuestionario es reducido y sólo se refiere a preguntas demográficas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos