9 de cada 10 alumnos podrían estudiar con nuevo sistema de crédito desde 2013

El proyecto busca evitar el sobre endeudamiento de los jóvenes, para lo cual fija un sistema de crédito único con subsidio del Estado. Si hasta ahora las cuotas se pactan por un valor fijo, el nuevo modelo busca adecuarlas según la renta del egresado.

A partir de 2013, 9 de cada 10 estudiantes podrían estudiar con el nuevo sistema de crédito contingente, anunciado el lunes por el Gobierno y que fija las cuotas de acuerdo a la renta del egresado.

Si bien el avance es considerado un triunfo por los líderes estudiantiles, reconocen que todavía falta por hacer en materia educativa.

“Ha sido un logro de la ciudadanía movilizada, que hace unos 5 años plantea que la banca no debe estar en el financiamiento. Pero se sigue manteniendo el lucro”, afirma Noam Titalman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

El proyecto busca evitar el sobre endeudamiento de los estudiantes y, para ello, fija un sistema de crédito único con subsidio del Estado.

Se trata de un sistema de crédito contingente. Si hasta ahora las cuotas se pactan por un valor fijo, el nuevo modelo busca adecuarlas según la renta del egresado. Por ejemplo, un estudiante de Derecho, cuyo primer sueldo es de 400 mil pesos, pagaría 20 mil pesos mensuales (el 5% de su renta) con el Fondo Solidario.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos