Abogado experto: Los afiliados se están dando cuenta que las alzas de precio anual de las Isapres so

Hasta este viernes 30 tienen plazo las Isapres para informar a la autoridad el reajuste de sus planes de salud. Ya se ha dicho que no debieran superar el 2,15% pero, eventualmente, podría ser bastante más porque por ley pueden.

El abogado Pedro Barría, quien ha hecho múltiples presentaciones en tribunales por alzas injustificadas, conversó con Tele 13 Tarde acerca de este tema.

22 mil presentaciones en tribunales por alza en los planes de Isapres hubo en 2011, algo que explicó el abogado.

"Lo que pasa es que algunos afiliados se están dando cuenta que las alzas de precio anual de las Isapres son absolutamente injustificadas, porque ocurre que los precios están fijados en unidades de fomento y al estar fijados en unidades de fomento, recogen la variación del costo de salud que calcula el INE. El Instituto Nacional de Estadística tiene un indicador que contiene 35 millones de servicios que están vinculados con la salud y al estar fijados en UF, los precios de los planes de salud absorben el reajuste de los bienes y servicios de salud", explicó.

"Si las Isapres aplican, aparte de estar fijados en UF los precios, aplican un reajuste adicional, se está aplicando un reajuste sobre reajuste y eso es absolutamente injusto", advirtió.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos