Advierten eventual alza de hasta un 15% en precio de viviendas por reforma tributaria

El sector inmobiliario sufrirá importantes modificaciones producto de la iniciativa. Se prevé un cambio en lo que respecta a la rebaja del pago del IVA para familias de profesionales jóvenes.

Actualmente, las viviendas nuevas en el rango de las 2 mil a 4 mil 500 Unidades de Fomento abarcan más de un tercio de las ventas y, según datos del mercado, su público objetivo son las familias de profesionales jóvenes.

En este segmento, la ley actual permite a las constructoras rebajar un 65% su pago de IVA.

No obstante, de acuerdo al académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Eduardo Lagos, lo que ocurriría es que se eliminará la rebaja “para esas casas y se va reducir hasta 2 mil unidades de fomento”.

Otro de los cambios tiene relación con el IVA en la venta de propiedades. Actualmente, la ley estipula que sólo se gravan las ventas de inmuebles que realizan las constructoras, algo que en la práctica ocurre rara vez según los expertos.

La reforma propone que las ventas de propiedades nuevas o usadas hechas de forma habitual, deberán pagar el 19% de IVA. No obstante, si usted vende su casa, no debiera pasar nada porque se considerará como una transacción no habitual.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos