AFPs proponen elevar cotizaciones con cargo al empleador y aplazar voluntariamente la jubilación

(Foto: Agencia Uno) El presidente de la Asociación de AFP asistió hoy a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

 

Un paquete de 20 medidas para mejorar el sistema de pensiones entregó la Asociación de AFP, que este mañana asistió a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

"Hemos presentado un conjunto de 20 propuestas que fortalecen el sistema integrado del sistema de pensiones que tenemos en Chile, tanto en el pilar solidario, el obligatorio y el ahorro voluntario", detalló Rodrigo Pérez Mackenna, consignó diario Financiero.

Entre las propuestas destacó la posibilidad de que los cotizantes puedan aplazar de forma voluntaria la edad de su jubilación: "Esto tiene un impacto muy grande en las pensiones que se puedan pagar", aseguró, y agregó que "hemos hecho algunos ejemplos y son interesantes los valores que se obtienen".

Además, se propone un incentivo para que se pueda retirar una parte de los ahorros líquidos, y que durante los años en que se posterga la jubilación las administradoras no cobren comisiones.

Otra de las iniciativas plantea que se debe elevar la tasa de cotizaciones de los trabajadores, pero con cargo a los empleadores. "Si analizamos lo que son los comparables internacionales y en otros países de la OCDE, vemos que la tasa de cotización en Chile está por muy debajo de los promedios internacionales", explicó.

A esto, agregó que "el aporte del empleador también es bajo, por lo que hemos propuesto es que se estudie un aumento gradual de la tasa de cotización con cargo al empleador".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos