Alta tasa de movilidad laboral marca realidad de jóvenes chilenos

Tener en el currículum varios trabajos en poco tiempo ya no es necesariamente una señal de inestabilidad. Actualmente, para los jóvenes es la norma, puesto que la rotación de empleos es altísima en esta nueva generación.

Nicolás Vivar es periodista, vive en Concepción y su vida laboral ha vivido importantes episodios en poco tiempo. Se ha cambiado 3 veces de trabajo en menos de un año. La búsqueda del empleo ideal ha sido su motor en estos meses.

Este joven de 27 años es parte del 33% de jóvenes entre 18 y 35 años que ha durado menos de 24 meses en un mismo trabajo. Una estadística que evidencia que, en movilidad laboral, Chile es el líder en Latinoamérica y en el mundo sólo es superado por Italia y Singapur.

Tener el mismo jefe o mantenerse en una empresa por décadas ya no es parte de la conducta laboral de los jóvenes chilenos.

“Miran a las empresas como una escuela. Buscan las empresas donde se les puede enseñar cosas que después les permitan conseguir una mejor oportunidad laboral. Y, básicamente, lo que ellos están siempre buscando es poder”, asegura Gabriele Liberati, gerente comercial de Randstad.

La movilidad en los trabajadores jóvenes es tal que 3 de cada 10 ha estado en 6 empleos diferentes desde que entró al mundo laboral. Además, el 86% de ellos se cambiaría de trabajo si tuviera la posibilidad de hacerlo.

Para los expertos influye directamente que hoy la información está más a la mano y que los portales web reúnen ofertas y demandas de manera fácil y rápida.

Además de mejores cargos, hoy los jóvenes buscan horarios que les permitan tener una buena vida social y familiar. Asimismo, que las empresas los dejen innovar y perfeccionarse y que su trabajo sea dinámico.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos