Alumnas del liceo Carmela Carvajal no serán reintegradas hasta resolución de la Corte Suprema

A la espera de la resolución de la Corte Suprema se encuentra la directora del Liceo Carmela Carvajal. Hasta no tener esta determinación, las 8 alumnas afectadas con la suspensión de su matrícula no serán reintegradas.

Ante esta postura, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, respaldó al establecimiento educacional en la decisión de no dejar ingresar a clases a las estudiantes.

"Ha habido un fallo de primera instancia, no es una caso que esté sentenciado a firme. Por consecuencia queda una instancia de apelación y el derecho de apelación lo va a ejercer la Municipalidad, la corporación a través de su abogado y mientras no falle la (Corte) Suprema, nosotros no estamos obligados a acoger, matricular (a las alumnas). En consecuencia, estamos en absoluto cumplimiento del estado de derecho. No es efectivo que no estemos acatando los dictámentes de la justicia", aseguró el edil en una entrevista televisiva.

La apoderada de una de las 8 alumnas a las cuales el Liceo Carmela Carvajal no las autorizó ingresar este jueves a clases pese a un fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó su reintegro, se dirigió este jueves a la 19 Comisaría de Carabineros de Providencia a dejar una constancia de lo ocurrido.

"Vamos a dejar una constancia de que el liceo no acató el fallo y no dejaron a entrar a las alumnas. Considero inmoral e indignante lo sucedido. Nosotros ni siquiera pudimos entrar al liceo, solamente entró al liceo nuestro abogado", expresó a Agencia UPI la apoderada, Valentina Campos.

En tanto, la alumna de 4º medio, Tania Álvarez, una de las afectadas, dijo que el hecho de que "el liceo no se nos haya dejado entrar me parece una actitud sumamente arrogante de parte de la dirección del establecimiento de no acatar lo que fue en definitiva el dictamen de la Corte, que dice que nosotros debemos incorporarnos de inmediato al liceo", manifestó.

"Llegamos todas a matricularnos y nos cierran las puertas en la cara y no nos dejan entrar. Tuvo que ingresar nuestro abogado a hablar con la dirección a quien le dijeron no iban a dejar matricularnos. Esta es prácticamente una orden de la municipalidad", expresó la vocera.

La alumna agregó que "estamos convencidas que nosotros vamos a tener nuestras matrículas, porque es un derecho que nosotras tenemos, y tenemos la ley de nuestra parte. Nosotros queremos volver a nuestro liceo, nos ganamos el derecho a estar allí, y hoy se nos está acusando de cosas que no corresponden. Se nos dice que somos terroristas y cosas que nunca hemos sido, nosotras representamos una movilización el año pasado que fue de mayoría en nuestro liceo, de modo que no es lo que se plantea de que era una minoría la que quería movilizarse. Ellos quieren internalizar el miedo", dijo la dirigente.(UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos