Apoderados del Instituto Nacional dicen que decisión del municipio de apelar a fallo refleja apoyo a

(Foto: A. Uno) "Aquí lo que se está dando conocer es una decisión de la alcaldesa de apoyar las medidas de fuerza", aseguró el vocero de los apoderados, en relación a la decisión adoptada por la municipalidad de Santiago tras la resolución de la Corte de Apelaciones.

 

Luego de que la municipalidad de Santiago decidiera apelar a la resolución de la Corte de Apelaciones, que falló a favor del recurso de protección presentado por apoderados, estos aseguraron que la medida refleja que la alcaldesa Carolina Tohá apoya las tomas.

"Aquí lo que se está dando conocer a la ciudadanía es una decisión de la alcaldesa de apoyar las medidas de fuerza, como son las tomas, para la solución de conflicto de índole educacional o político", explicó a T13 AM el vocero de los apoderados del Instituto Nacional, Francisco Elgueta.

El municipio anunció que apelará al fallo, ya que insisten que privilegiar el diálogo no es ilegal. Al respecto, el apoderado aclaró que esto "no es cierto", ya que la toma se inició dos semana antes de que los estudiantes tuvieran un petitorio, y además, dejaron el colegio para salir de vacaciones. En esa línea, Elgueta justificó su rechazo al "tenor" que han tenido las tomas.

Asimismo, acusó que la alcaldesa ha tenido una "contradicción vital". Esto luego de que como diputada apoyaba el movimiento estudiantil y estaba en contra de los desalojos, sin embargo, ahora como autoridad municipal se ha visto en una "situación bastante incómoda", ya que los colegios siguen en toma, y su "estrategia de 'facilitar el diálogo' tampoco ha dado resultado".

Y aseguró que el municipio se equivoca cuando dice que el recurso de protección presentado busca acallar a los estudiantes o quitarle su derecho a manifestarse, porque remarcó que ellos pueden seguir haciéndolo fuera del horario de clases, pueden llamar a marchas u organizar mesas de discusión.

Al respecto, sostuvo que no sólo los estudiantes son actores relevantes, sino también los apoderados y profesores. Y recalcó que "nadie tiene derecho, que ejerciendo uno de los derechos fundamentales, pase a llevar los derechos de otros".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos