Aprueban reforma al guarismo 120 que podría poner fin al binominal

(Foto: Agencia Uno) El Senador aprobó por 24 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la reforma que elimina el límite de 120 parlamentarios establecido en la Constitución, para la conformación de la Cámara de Diputados.

Con esto se abre una posibilidad de poner fin al sistema electoral binominal en el país. Ahora el proyecto, que fue aprobado el lunes pasado en comisión mixta, quedó en condiciones de continuar su tramitación en la Cámara Baja, donde legisladores de la UDI comenzaron las gestiones para extender su revisión.

Conocido el resultado de la votación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó la decisión.

"Aquí este honorable Parlamento se ha equivocado respecto de la naturaleza del voto, ahora veo que viene como todo de vuelta, ahora hay que establecer el voto obligatorio (...) ahora tenemos que repensar el voto”, expresó.

"No quiero que pase lo mismo sobre el guarismo 120 y el número de diputados (...) si aquí se puede con 120 optar a un sistema uninominal", añadió Larroulet, destacando que el proyecto del Gobierno entrega mejores opciones a los ciudadanos.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos