Arenas por Imacec: "La economía está desacelerada y esto es una herencia de la antigua administració

(Foto: Agencia Uno) Luego de que el Banco Central diera a conocer que la actividad económica acumuló un alza de 2,4% en el primer trimestre, el ministro de Hacienda aseguró que las cifras confirman "el diagnóstico que teníamos de la economía de hace ya bastante tiempo".

"La economía está desacelerada", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego de que el Banco Central diera a conocer que el Imacec de marzo creció un 2,8%, con lo que la actividad económica acumuló un alza de 2,4% en el primer trimestre, su menor avance desde comienzos de 2010.

"Tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo y esto es una herencia que la actual administración tiene de la antigua administración", dijo el secretario de Estado desde La Moneda.

Las cifras entregadas hoy por el ente rector, sostuvo, confirman "el diagnóstico que teníamos de la economía de hace ya bastante tiempo". "Lo dijimos en la campaña y llegando al gobierno: la economía está desacelerada".

Agregó que las cifras corresponden a enero, febrero y marzo: "Por eso hablamos de una herencia de la antigua administración". En esa línea, explicó que estos datos se vienen registrando hace más de 12 meses y recordó que cuando a fines de 2012 se celebraba el crecimiento de 5,7%, en el primer trimestre de 2013 la economía creció 4,9%.

"Antes de que comenzara la campaña y antes de que tuviéramos a la presidenta Bachelet de vuelta, el país creció casi un punto menos en un trimestre", resaltó Arenas, y destacó que hoy "la economía crece menos de la mitad de lo que crecíamos a 12 meses atrás".

El ministro de Hacienda detalló que la principal tarea de su cartera es "dinamizar la economía y retomar tasas de crecimiento en Chile". Para ello, adelantó que en las próximas dos semanas van a ser anunciadas la Agenda de Proactividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía, que son parte de las 50 medidas para los primeros 100 días.

De este, el gobierno se hará cargo de "materias que deberían haber sido enfrentadas con anterioridad" y recuperar así "el tiempo perdido". "Vamos a enfrentar y entregarle al país importantes agendas que nos ayuden a revertir esta situación", añadió.

Críticas de Larraín

Sobre la críticas del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien insistió que la reforma tributaria afectará el crecimiento, Arenas dijo que "el ex ministro de Hacienda al parecer las estimaciones que está realizando, las debe estar sacando con la misma calculadora que utilizó para estimar el crecimiento de la economía en 2014".

Recalcó que el ex secretario de Estado había previsto que la economía iba a crecer 4,9% este año, cuando "efectivamente estamos viendo cifras muy distintas": "Le diría al ex ministro de Hacienda que cambie la calculadora, porque no tiene mucho que ver con la realidad".

En cuanto a la tramitación del proyecto, el ministro sostuvo que se sigue trabajando día a día y que la próxima semana se votará en la Sala, donde "esperamos tener un mayoritario respaldo, que es el mayoritario respaldo que sentimos día a día de la ciudadanía".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos