Así será la primera marcha estudiantil que enfrentará Bachelet en su segundo gobierno

(Foto: A.Uno) A las 11 de la mañana está convocada la primera movilización, que busca reunir a diversos actores en educación y resaltar las demandas ante la Presidenta Michelle Bachelet. Los estudiantes volverán a pasar frente a La Moneda, luego de dos años de no recibir autorización para ese recorrido.

Por C. Mascareño            

La primera marcha estudiantil del año se realizará este jueves 8 de mayo, a contar de las 11 de la mañana.

Tras la cita que sostuvieron intendente Claudio Orrego; la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman; el vocero de la Cones, Tomás Leighton; de la ACES, Lorenza Soto el pasado viernes 2 de mayo, se definió el trazado permitido para el recorrido. 

En la antesala de la masiva salida a las calles, Orrego llamó a los asistentes a actuar de forma pacífica y evitar los incidentes protagonizados por encapuchados. 

"Hacemos un llamado – que adquiere mayor fuerza, porque  esta es la primera manifestación estudiantil- también a los convocantes, a ser muy claros en la naturaleza pacífica de esta manifestación. No queremos volver a lamentar hechos como los que vivimos el 1 de mayo, que ese día fueron muy aislados, más la excepción que la regla, pero tuvimos a un teniente de carabineros claramente bajo una golpiza muy brutal y eso no lo vamos a aceptar".

1. EL ITINERARIO

Quienes deseen participar de la manifestación, iniciarán la ruta en Plaza Italia, y seguirán rumbo por la calzada sur pasando frente a La Moneda y el Mineduc, hasta calle San Ignacio. Desde ahí, se desplazarán hacia el el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.  (Mapa: Intendencia) 

Este periplo ha sido destacado por los estudiantes, quienes han calificado de "positivo" poder pasar frente a la sede del Poder Ejecutivo y al propio Ministerio de la cartera, alzando sus demandas. 

2. LOS CONVOCANTES

Si bien los principales organizadores de esta marcha son los dirigentes estudiantiles universitarios - de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) - y secundarios - de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones)- también se espera que adhieran otros actores educacionales, como representantes del Colegio de Profesores, y las agrupaciones de estudiantes de la educación superior privada - Mesup y Ofesup, y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime).

En esa línea, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, "hemos hecho un llamado activo y público a que esta marcha se pacífica, sea positiva, sea convocante".

"Hay cosas que no están a nuestro alcance por supuesto y eso se entiende por ambas partes -tanto por las autoridades como por las distintas organizaciones que convocan- pero lo que esté a nuestro alcance, por supuesto que vamos a estar ahí para coordinarnos lo antes posible y poder prever desórdenes que puedan ocurrir", precisó. 

 

3. LAS DEMANDAS

Según han detallado los estudiantes, una de las preocupaciones centrales para marchar este jueves, es conocer los detalles y aprontes que traerá consigo la propuesta de reforma educacional, anunciada por el gobierno. 

4. LA POSTURA DE LOS DIPUTADOS QUE FUERON DIRIGENTES

Los ex dirigentes estudiantiles y hoy parlamentarios también se han pronunciado ante el debate abierto por las demandas estudiantiles. 

Todos ellos expresaron en una carta a la que suscribieron junto con otros ex presidentes de Federaciones, que "debemos actuar con la máxima responsabilidad histórica. Ya antes, en 2006, el movimiento social ha puesto en el centro de la discusión nacional el problema educativo".

"Pero no fue capaz de proyectarse de forma permanente, mientras la clase política optó por un acuerdo de espaldas a la sociedad, que manipuló y desvirtuó los contenidos planteados. Esa historia no se puede repetir".

"Para avanzar en una transformación real de la educación es fundamental promover un diálogo fecundo y forjar la unidad del sector mayoritario de la sociedad chilena que ha impulsado y apoyado estos cambios. Ni el nuevo gobierno por sí solo, ni tampoco cada sector social por separado, son capaces de llevar adelante esta tarea. Tampoco es suficiente el Congreso binominal", agregan. 

En esa línea, Camila Vallejo (PC) afirmó que "vamos a estar en Valparaíso, vamos a ver, probablemente nos sumemos a la movilización que se realice en Valparaíso". 

"La marcha es para poner en el debate público que esta iniciativa se ha tomado por parte del movimiento, y que buscan más que exigir respuesta o pronunciamiento del Ejecutivo, poder ellos mismos proponer una reforma a la educación de manera sistémica y de manera integral", agregó. 

En tanto que Gabriel Boric ha enfatizado su planteamiento vía Twitter, al igual que Giorgio Jackson: 

Bien los estudiantes! Devalando las contradicciones del Ministro Eyzaguirre. Donde hay derechos no hay mercado! pic.twitter.com/XY8N4Gtodc

— Gabriel Boric (@gabrielboric) May 7, 2014

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos