Asociación de reanimadores denuncia falta de ambulancias avanzadas

"Estamos faltando a poder dar atención de salud a la población", aseguró a T13 AM el director de la Asociación Nacional de los Reanimadores de Chile.

 

Un déficit de 50 ambulancias avanzadas denunció la Asociación Nacional de los Reanimadores de Chile por falta de recursos, y aseguró que si bien parte de la problemática se resolverá con la inversión contemplada por el gobierno, la realidad actual es de un "déficit real".

"Estamos faltando a poder dar atención de salud a la población", aseguró a T13 AM el director de la asociación, Marco San Martín, quien detalló que "no es casualidad" cuando se muestra en las noticias que la ambulancia no llega o que cuando llegan, lo hacen tarde.

Según el estándar de la Organización de Mundial de Salud (OMS), Chile tendría un déficit de este tipo de 125 vehículos, que contiene instrumentos especializados como desfibriladores. Sin embargo, a juicio de San Martín, ese es un estándar "demasiado alto", y sostuvo que uno adecuado para la realidad del país, es el que tiene la ciudad de Seatle, que tiene una por cada 100 mil habitantes, lo que permite una sobrevida de 30% de los pacientes graves.

"Es lo más óptimo. Ese es uno de nuestros estándares", dijo el funcionario, frente a la realidad actual que hay una por cada 500 mil habitantes.

San Martín precisó que la inversión contemplada por el gobierno en la materia, contribuirá a solucionar la problemática. No obstante, explicó que la propuesta es a 2018, mientras que la realidad actual es que "estamos con un déficit real". "La población hoy en día espera que nosotros los atendamos, y no estamos llegando. Esa es una realidad dura", agregó.

El funcionario también detalló que enfrentan otras problemáticas que los afectan como la espera en los servicios de urgencia: "Perdamos cantidad de tiempo de atención en la calle porque estamos retenidos en los servicios de urgencias".

Y añadió que también tienen un déficit de operadoras, ya que la central telefónica cuenta con cuatro o cinco, cuando de acuerdo a los estándares internacionales debería tener seis u ocho más. A esto se suma una plataforma tecnológica obsoleta.

"Hay una inversión, existe un equipamiento que hoy en día está, pero no se ha podido concretar producto de que no ha habido un lugar adecuado para poder colocar esta central", sostuvo.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos