Autoridades optimistas por disminución de delitos

El Gobierno no oculta su optimismo por la disminución de delitos en espacios abiertos. En un 1,9% disminuyeron los robos con fuerza, violencia e intimidación, como también los denominados lanzazos, violaciones y homicidios.

En la Región Metropolitana se produjo el gran descenso. A igual fecha del año pasado, se produjeron 3.000 delitos violentos menos.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó su agrado con las cifras.

"Excelente noticia porque si bajan cierto tipo de delitos es muy buena noticia, nosotros nos basamos en los ingresos y el año pasado aumentó en un 10%", dijo.

Frutos que según el Gobierno generó la adopción del sistema estadounidense Tolerancia Cero. La implementación del sistema táctico del delito ha permitido que por primera vez en 6 años se puedan exhibir cifras a la baja, aunque el Gobierno sabe que hay una gran deuda, disminuir los robos y asaltos a casas. Sólo en 11 comunas se concentra el 48,4% de todos los sucesos que tienen que ver con robos a viviendas, lo que habla de una inmensa concentración.

"Eso es muy preocupante porque cuando las personas perciben que la delincuencia ha ingresado ya a sus hogares, entonces el nivel de inseguridad y de percepción es mucho más alto", dijo Patricio Tudela, de Paz Ciudadana.

A nivel nacional, el 95% de las comisarías ha disminuido el número de denuncias, aunque para los especialistas esta cifras no reflejan del todo la realidad, porque más de la mitad de las víctimas no deja constancia. Las autoridades esperan que la tendencia a la baja se extienda durante este año.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos