Avanza plan de emergencia en Valparaíso tras destrucción de mega incendio

(Foto: Agencia Uno) Más de 18 mil millones de pesos ha destinado el gobierno para el plan de emergencia en Valparaíso.

Valparaíso de a poco vuelve a la normalidad tras el incendio que dejó entre 12 y 15 mil damnificados. Familias que se levantaron temprano para comenzar con los trámites: sacar cédula de identidad, ir en busca del título de dominio de su propiedad quemada, contestar la ficha única de emergencia para recibir los beneficios. Diligencias necesarias, pero que pueden tomar varios días.

Mil 900 personas ya han retirado el bono de ropa y enseres de primera necesidad por 200 mil pesos , que puede ser cobrado en tres multitiendas. En total, 600 millones de pesos destinados a este benificio que ya comenzaron a canjear.

Son más de 18 mil millones de pesos los que el gobierno ha destinado a la emergencia de Valparaíso para el retiro de escombros, subsidios de arriendo y la instalación de 2.000 viviendas de emergencia. Además se asignaron 800 millones de pesos para el levantamiento de los jardines infantiles afectados.

El desafío es la reconstrucción, por eso el Ministerio de Vivienda continúa con el catastro de las familias y los hogares perjudicados. Son cerca de 3.000 las casas que están quemadas en 1.800 sitios. Lo que preocupa, son los terrenos no regularizados y donde muchos ya comienzan a levantar de a poco sus viviendas.

No todos los terrenos podrían ser expropiados, sólo los que estén en las zonas de riesgos según la autoridad. Sin embargo la medida no fue bien recibida en los cerros.

Los damnificados están a la espera del plan maestro y la reconstrucción, que podría tardar hasta dos años. Personas que necesitan un solución concreta y rápida, sobre todo cuando el invierno está a la vuelta de la esquina.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos